Sobre UDUAL

Historia

Somos una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

A lo largo de su historia, hemos aglutinado al mayor número de universidades e instituciones de educación superior, alrededor de propósitos comunes y con una orientación decidida en favor de la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales de la región.

Desde su fundación, uno de nuestros valores emblemáticos es la defensa de la autonomía universitaria como esencia de la institucionalidad académica, tanto en su gobernanza y administración interna como en su irrestricto respeto a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

Nuestra finalidad es fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad.

En la actualidad, contamos con más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina. Somos un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, reconocido por la UNESCO como órgano regional de asesoría y consulta. 

Perfil institucional

Impulsamos el mejoramiento de sus instituciones afiliadas, fomentando sus relaciones entre sí, y con organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano Cultural de la Organización de Estados Americanos, entre otros. Propone la orientación, coordinación y unificación respecto a la economía y administración de las universidades de Latinoamérica, sin fines de lucro.

Asimismo, facilitamos asistencia con el intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados, junto a sus publicaciones, estudios, materiales de investigación y enseñanza. Pone énfasis especial en el fortalecimiento de los principios universitarios de libertad en la investigación y en la cátedra y de plena autonomía.

Objetivos 

Nuestros objetivos están asentadas en la Carta de Universidades Latinoamericanas, firmada en la III Asamblea General, llevada a cabo en Argentina en 1959:

  • Promover, afirmar, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas, así como con otras instituciones y organismos culturales
  • Coordinar, orientar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas, a fin de evitar posibles desavenencias
  • Promover el intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados, así como la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas
  • Proponer la implantación de la libertad de cátedra, de investigación y de plena autonomía
  • Contribuir al desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de unidad latinoamericana, de respeto a la dignidad humana y de justicia social. 
  • Propiciar el que las universidades sean un instrumento que coadyuve al desarrollo social, económico y cultural tanto en su entorno local, como en el más amplio contexto de América Latina y el Caribe
  • Lograr la integración cultural de América Latina y el Caribe.

Así, hacemos posible que ideas innovadoras fortalezcan a nuestros afiliados, a fin de que alcancen la calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea, en respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro, para que sean herramientas eficaces en el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos de una comunidad libre, armónica y genuinamente humanitaria.

Gobierno

Estatutos

Presentamos los instrumentos jurídicos de más alta importancia para la UDUAL:

  • Objetivos
  • Estructura Orgánica
  • Funciones.

Reglamento

Dejamos aquí nuestras normas para establecer obligaciones y derechos de las instituciones que forman parte de la UDUAL:

  • Reglamento para las Asambleas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
  • Reglamento para los Organismos de Cooperación y Estudio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
  • Criterios y procedimientos para la afiliación, asociación y permanencia de las Universidades o Instituciones de Educación Superior, Organizaciones Universitarias nacionales o regionales y las Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Autoridades

Presidente Dr. Henning Jensen

presidente

Es doctor en Filosofía y maestro en Psicología por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania. Ha concentrado sus trabajos académicos, especialmente, en Teoría de la Ciencia, Psicología Clínica y Transucltural, Psicoterapia, Psicoanálisis, Cultura.

Además de ser nuestro presidente, también es el Rector de la Universidad de Costa rica, donde ejerce la docencia como profesor e investigador en la Escuela de Psicología. Se ha destacado en la coordinación de programas de investigación, como evaluador y miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Su labor se ha concentrado con compromiso de equidad en hacer que los espacios universitarios de nuestra América Latina y el Caribe sean un lugar privilegiado para las ideas y la libertad de expresión.

Secretario General Dr. Roberto Iván Escalante Semerena

sg

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres (Wye College), tiene una Maestría en Desarrollo Agrario en la Universidad de Londres (University College London) y una licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios se han enfocado en mejorar los aspectos de una agricultura sustentable, desde una perspectiva económica que tiene en cuenta la equidad social que acapare las necesidades de nuestros países.

Se preocupa principalmente por darle a las universidades un sustento académico ejemplar para que las relaciones entre ellas se forjen de modo igualitario, sin quitar la vista de los problemas comunes, reales y característicos de cada una de las regiones de nuestra América Latina y el Caribe.

Consejo ejecutivo

VICEPRESIDENTE ANDINA 
Dr.Ignacio Mantilla Prada 
Rector de la Universidad Nacional de Colombia 
imantillap@unal.edu.co

VICEPRESIDENTE ALTERNO ANDINA 
Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda 
Rector Universidad Central del Ecuador 
rectorado@uce.edu.ec

VICEPRESIDENTE BRASIL 
Prof. Jaime Arturo Ramirez 
Rector Universidad Federal De Minas Gerais 
reitor@ufmg.br

VICEPRESIDENTE ALTERNO BRASIL 
Dr. Gustavo Oliveira Vieira 
Rector UNILA 
reitor@unila.edu.br

VICEPRESIDENTE CARIBE 
Dr. Gustavo Cobreiro Suárez 
Rector Universidad de La Habana 
gcobreiro@rect.uh.cu

VICEPRESIDENTE ALTERNO CARIBE 
Sir Hilary Beckles 
Rector Universidad de West Indies 
vcoff@uwimona.edu.jm

VICEPRESIDENTE  CENTROAMÉRICA 
Msc. Ramona Rodríguez Pérez 
Rector Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua 
rectorado@unan.edu.ni

VICEPRESIDENTE ALTERNO CENTROAMÉRICA 
Mtro. Roger Armando Arias Alvarado 
Rector Universidad de El Salvador 
rectoria@ues.edu.sv

VICEPRESIDENTE CONO SUR 
Dr. Hugo Oscar Juri 
Rector Universidad Nacional De Cordoba 
rector@unc.edu.ar

VICEPRESIDENTE ALTERNO CONO SUR
Ing. Luis Pinto Faveiro 
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana Chile
rectoria@utem.cl

VICEPRESIDENTE MÉXICO
Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González
Rectora Universidad Veracruzana
saraladron@uv.mx

VICEPRESIDENTE ALTERNO MÉXICO
Mtro. David Fernández Dávalos
Rector Universidad Iberoamericana, A.C.
david.fernandez@ibero.mx

VICEPRESIDENTE DE ORGANISMOS DE COOPERACIÓN Y ESTUDIO Y REDES
Ing. Jorge Fabián Calzoni 
Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda 
jcalzoni@undav.edu.ar

VOCAL DE REDES 
Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez 
Rector Universidad Ricardo Palma 
rector@urp.edu.pe

VICEPRESIDENTE  DE AUTONOMÍA
Dr. Waldo Albarracín Sánchez
Rector Universidad Mayor de San Andrés
rector@umsa.bo