Revista Universidades

En sus ejemplares, editados en papel y de descarga en línea de manera trimestral, aunamos especialistas en temas relevantes y urgentes sobre educación superior dentro de la sección Dossier. En Documentos presentamos parte del archivo de UDUAL, perteneciente a las memorias de la defensa de la autonomía universitaria. Igualmente, exponemos reseñas, archivos, convocatorias y concursos, relacionados con distintos intereses universitarios. En cada entrega, nuestro broche de oro editorial está a cargo de la sección Plástica, una muestra única de artistas latinoamericanos que ceden cordialmente su obra para las páginas de Universidades.

Criterios de publicación Revista Universidades

Universidades 77

El momento que viven las universidades, como organizaciones del conocimiento y libertad de pensamiento, enfrenta un desafío de época: construir un modelo relacional con equidad en los géneros y de las identidades sexuales. El tema es trascendente en tanto obliga a nuestras universidades a repensarse desde sus actores, considerando que las diferencias identitarias no constituyen factores de discriminación o riesgo de convivencia. Por el contrario, los patrones hegemónicos que diferencian los roles de género por profesiones han signado la inequidad e instalado un imaginario que no corresponde a sus realidades.

La feminización global de la matrícula universitaria, así como la transformación de carreras tradicionalmente asignadas a géneros, como la ingeniería masculinizada o la enfermería feminizada, implican un nuevo equilibrio generacional que sin embargo no ha completado una mudanza institucional que se observe en la conducción académica o en la gestión institucional: los roles patriarcales siguen dominando la vida universitaria.

Las condiciones y tradiciones de las universidades están en plena mudanza y ello implica hacer una reflexión sobre las permanencias y los cauces del cambio en la perspectiva de géneros y diversidad sexual e identitaria. La urgencia de una evaluación ha dado paso a la pertinencia de una transformación institucional, que implique generar condiciones de equidad y protocolos institucionalizados con perspectiva de géneros para la garantía equitativa de oportunidades, contra la violencia de géneros, acoso y discriminación por identidad sexual.

En su caso, la perspectiva de géneros y diversidad también afecta a la producción y transmisión de conocimientos, que trasciende la existencia de programas o centros de estudios de género para instalarse en la transversalidad de la formación científica y cultural. La mudanza es un proyecto holístico que va de la construcción del conocimiento a las prácticas académicas y de convivencia.

En este número, a cargo de la doctora Lorenza Villa Lever, hemos puesto el foco en un primer acercamiento en la escala de instituciones implicadas en dicha transformación normativa, cultural y epistemológica para atender la urgencia que involucra este cambio de perspectiva frente al género y la diversidad …

Sitio Revista Universidades >>