Revista Universidades

En sus ejemplares, editados en papel y de descarga en línea de manera trimestral, aunamos especialistas en temas relevantes y urgentes sobre educación superior dentro de la sección Dossier. En Documentos presentamos parte del archivo de UDUAL, perteneciente a las memorias de la defensa de la autonomía universitaria. Igualmente, exponemos reseñas, archivos, convocatorias y concursos, relacionados con distintos intereses universitarios. En cada entrega, nuestro broche de oro editorial está a cargo de la sección Plástica, una muestra única de artistas latinoamericanos que ceden cordialmente su obra para las páginas de Universidades.

Criterios de publicación Revista Universidades

Universidades 78

El multirreferido Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, que apelaba a los hombres libres de Sudamérica, continúa siendo un tejido de frases contumaces, crípticas y premonitorias: se trata de un discurso vivencial y vigente. Su devastadora prosa contra la institución universitaria caduca es implacable, su acerada furia contra la autoridad mediocre y su incisiva reivindicación de la violencia juvenil, como réplica a la tiranía, no fenece con los años. En uno de esos trances retóricos, de una potente secuencia crítica, lanza un dardo de pertinente actualidad:

Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático: cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su reciento. Por eso es que dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios, no es el fruto del desarrollo orgánico sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.

Y es que nos reunimos en la Conferencia Regional de Educación Superior este 2018, en la misma Córdoba que hace un siglo lanzó un grito luminoso para proclamar el fin de una época y el nacimiento de un modelo libertario de universidad, y debatir su futuro. No son tiempos menos aciagos, pero hay un recorrido secular que ha dejado enseñanzas, decepciones y un reguero de historias que dan testimonio de la fortaleza de la educación pública como un factor de igualación social, libertad de pensamiento y agencia del cambio democrático.

Pero todo ello no es suficiente: en la actualidad, la educación pública está amenazada por las minorías dirigentes de nuestros países, por la medianía de sus aspiraciones y por la pasividad social frente a un cambio de paradigma de la educación superior. El reto de preservar valores libertarios y garantizar la inclusión social marcaron transversalmente los debates de la reunión sobre el porvenir de la educación superior latinoamericana.

Habiendo consensos acerca de su valor, los alcances de un esfuerzo tan descomunal de los universitarios cordobeses de hoy para organizar la reunión contrastan con la indiferencia de los gobiernos, la tibieza de los organismos de desarrollo y cooperación regional, así como la falta de acuerdos entre los actores universitarios para desarrollar proyectos tan relevantes como, por ejemplo, el proyecto ENLACES. Requerimos más acciones y menos planes …

Sitio Revista Universidades >>