Revista Universidades

Revista Universidades es nuestro órgano oficial desde 1950. En sus ejemplares, editados en papel y de descarga en línea de manera trimestral, aunamos especialistas en temas relevantes y urgentes sobre educación superior dentro de la sección Dossier. En Documentos presentamos parte del archivo de UDUAL, perteneciente a las memorias de la defensa de la autonomía universitaria. Igualmente, exponemos reseñas, archivos, convocatorias y concursos, relacionados con distintos intereses universitarios. En cada entrega, nuestro broche de oro editorial está a cargo de la sección Plástica, una muestra única de artistas latinoamericanos que ceden cordialmente su obra para las páginas de Universidades.


Universidades 76

El 68 está aquí, tras un cincuentenario, que se hace centenario, si empezamos a contar la historia desde la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. Pero, ¿por qué? ¿Hay un vínculo entre ambos momentos? ¿Son unidad de procesos o representaciones simbólicas de una historia que corre serpenteando?

Más allá de la efeméride -importante, como cruce de corrientes subterráneas- hagamos una pausa para reflexionar sobre la trascendencia de los movimientos estudiantiles, testimonio de luchas y derrotas, rupturas y desencantos, identidad y fortaleza de nuestras universidades.

Existe un arco de cincuenta años, entre la Reforma cordobesa y la protesta juvenil de un 68 global, que fue derivando en luchas por la libertad de pensamiento, de autogestión, de garantías sociales que devinieron en derechos y encauzaron energías sociales en descontento. Los universitarios fueron actores decisivos del siglo XX: rompieron inercias, pautaron libertades, construyeron utopías y, en algunos casos, se desprendieron de ellas y asumieron la gobernanza de lo posible.

El “grito” de Córdoba fue, simbólicamente, el ocaso de un modelo de educación nobiliario, oligárquico, excluyente y de una crítica a la complacencia de la desigualdad cultural; en tanto que la “rebelión” juvenil del 68 en todo el orbe de la modernidad del capitalismo, del socialismo y del llamado “tercer mundo” fue una proclama de libertades contra los distintos autoritarismos. En ambos casos, la explicación histórica de la saga de transformaciones sociales y universitarias reclamó un examen de simetrías, asincronías, convergencias y un legado que asumió distintos cursos en las sociedades latinoamericanas. Se trató de un cambio semisecular que detonó una inmensidad de movilizaciones, organizaciones, protagonismos, atravesados por un fuerte contenido ideológico del liberalismo al socialismo y de vuelta al liberalismo, tan sustancial al sentido moderno de la universidad. Las ideologías del siglo XX cristalizaron en los movimientos estudiantiles y las aspiraciones de mutación antiautoritaria marcaron su sentido histórico …

Sitio Revista Universidades >>