Premio Martínez Durán

Premio CMD web

El premio Doctor Carlos Martínez Durán condecora al universitario o universitaria perteneciente a las universidades afiliadas de la UDUAL, cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido de manera relevante a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario. 

Por su ejercicio académico de alta calidad y contribuciones a la integración del subcontinente en las diferentes disciplinas de ciencias y humanidades, el Doctor Carlos Tünnermann Bernheim fue el ganador en el año 2004, quien realizó estudios de posgrado en planificación educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO y es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En virtud de su desempeño de alta calidad académica y por las contribuciones al desarrollo de la educación superior, Salomón Lerner Febres resultó ganador en la edición 2009, quien realizó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cursó estudios post-doctorales en las Universidades de Berlín y Colonia, Alemania. 

Debido a su extraordinaria labor en beneficio de la integración cultural latinoamericana y su enorme aporte al quehacer científico, así como humanista, la Dra. María Isabel Rodríguez recibió el premio Carlos Martínez Durán 2019. Con una vida dedicada a la esperanza en una universidad más cercana a la realidad de sus pueblos, esta médica y política salvadoreña, graduada en la Universidad de El Salvador, fue profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, además de ministra de Salud de su país (2009-2014). Asimismo, fue la primera mujer que la Organización Panamericana (OPS) nombró como su representante en América Latina.