Nuestros profesores hablan

A las universidades de América Latina y el Caribe
Dra. Dolly Montoya Castaño
Rectora de la Universidad de Colombia
Presidente de la UDUAL

En todos los países, las comunidades universitarias están desempeñando un papel fundamental para la superación de la actual crisis de salud pública mundial. Como centros de ciencia, cultura, tecnología e innovación debemos ser los primeros en aportar respuestas interdisciplinarias, realizables y urgentes para los múltiples problemas de alta complejidad que, por causa de la pandemia, nuestros países enfrentan.

Tenemos que acompañar a los gobiernos, los sectores sociales y a las comunidades para que tomen decisiones informadas y accedan a mayores oportunidades que les permitan superar la crisis, gracias a nuestro aporte desde la gestión del conocimiento.

Desde la UDUAL somos conscientes de que enfrentamos un gran reto. Como universidades de América Latina y el Caribe tenemos la responsabilidad de mantenernos abiertas, activas y entregando toda nuestra capacidad, experiencia y conocimiento a una sociedad cuyos sistemas de salud y actividades económicas se encuentran al borde del colapso. Además, hemos de proteger a cada integrante de nuestras comunidades universitarias, garantizando bienestar, acceso y calidad en la formación, la investigación y la proyección social. Por este motivo, es indispensable fortalecer nuestras acciones hacia la transformación digital y la conectividad, ampliar la flexibilidad curricular, consolidar los procesos de evaluación formativa y mantener una gestión universitaria eficaz, eficiente y transparente.

Debido a la crisis de pandemia la sociedad cambiará, tal vez radicalmente. En este sentido, las universidades debemos ser capaces de analizar todos los aspectos de la crisis y presentar recomendaciones sobre sus futuras implicaciones. Tenemos la responsabilidad de fomentar desde la academia el respeto y la protección de nuestra salud individual y la de los demás, comprometernos definitivamente con la protección de la naturaleza y con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (agenda 2030).

Como dijo Hemingway: “Nadie es una isla, completo en sí mismo”, somos seres interdependientes, en sociedad y con la naturaleza. Buscamos florecer y prosperar en familia, en comunidad y como especie. Hoy, más que nunca, debemos actuar juntos, pensado en todos y no sólo en nosotros o nuestro grupo cercano.

Mi mensaje, como presidente de la UDUAL, a nuestras instituciones académicas de América Latina y el Caribe, es que fomentemos la cooperación interinstitucional y la construcción de soluciones regionales a partir de agendas universitarias articuladas, participativas y solidarias para con los más vulnerables de nuestra región.