Cuadernos

A partir de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en la Universidad Nacional de Córdoba, en Córdoba, Argentina, nos hemos reunido con especialistas que entregan textos, desarrollando los siete temas eje, próximos a tratar en junio 2018. Hemos denominado Cuadernos a estos ejercicios escritos que problematizan y abren la puerta al debate estos ejes temáticos relevantes e imprescindibles para América Latina y el Caribe. Cuadernos de Universidades establece un acopio de diagnósticos y propuestas para enfrentar los desafíos de la educación superior en nuestra región desde la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno
Cuaderno 1

En este primer ejemplar de Cuadernos I, editado por revista Universidades de UDUAL, presentamos “La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno” de Sylvie Didou. El documento plantea la reflexión y el debate acerca de uno de los 7 temas de la próxima CRES 2018 en Córdoba, Argentina: La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. La intención de este trabajo es poner sobre la mesa preocupaciones respecto a este eje esencial para que emerjan ideas comunes que lleven a la acción soluciones concretas respecto a los cambios y sus desafíos de las instituciones de educación superior. Cuadernos I traza las vías hacia una discusión fértil sobre el nuevo significado de Internacionalización y sus consecuentes problemáticas. Así, abrimos el diálogo.

Educación superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030
Cuaderno 2

Luego de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, Jorge Núñez discurre en su trabajo “Educación superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030” acerca de las decisiones tomadas hasta nuestra actualidad universitaria dentro de este nuevo contexto que nos toca afrontar. De este modo, retoma la puesta en marcha, respecto al desarrollo sostenible, las tareas científicas, tecnológicas e innovadoras, que consideramos cardinales en nuestra América Latina y el Caribe. Se torna fundamental ser parte de estos avances, incentivando el protagonismo del talento de los jóvenes latinoamericanos. Con este documento, reafirmamos la necesidad imperiosa de llegar a resoluciones óptimas en vías de un nuevo momento en el desarrollo de las universidades. Así, esperamos que este resumen ejecutivo sirva como acceso introductorio hacia Cuadernos 2, texto fundamental para discutir “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, tema eje de la próxima CRES 2018.

Diagnóstico de la educación superior y la identidad cultural en la región andina 2017
Cuaderno 3

A partir de uno de los temas urgentes de la CRES 2018: “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina”, Fidel Tubino Arias de la Pontificia Universidad Católica de Perú nos acerca un texto elemental sobre un problema educativo clave para nuestra comunidad universitaria: la interculturalidad y sus estrategias para lograr la inclusión de estudiantes indígenas. En este “Diagnóstico de la educación superior y la identidad cultural en la Región Andina 2017”, pone sobre la mesa qué sucede con los programas de becas, la inclusión en universidades convencionales y los estudios para alumnos/as con lenguas originarias, además de la creación de “universidades indígenas o interculturales”, donde sólo asisten estudiantes indígenas. Mientras nos detalla estas estrategias en marcha en su región, nos deja como muestra las realidades universitarias respecto a esta cuestión de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para adentrarnos en este debate esencial para Nuestra América, al final revela algunas conclusiones que le dan aún más importancia y arranque al debate sobre este a asunto de la educación superior que a estas alturas se torna inaplazable

La autonomía hacia el centenario de la Reforma Universitaria
Cuaderno 4

Diego Tatián y Guillermo Vázquez de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba adelantan en este resumen ejecutivo, Cuadernos 4: “La autonomía hacia el centenario de la Reforma Universitaria”, tema central para la historia y el presente de las universidades latinoamericanas. Estamos en el prólogo de la CRES 2018, a cien años del Cordobazo que dio apertura al gobierno universitario. Por eso, es relevante plantearse si el contexto regional y mundial de esta autonomía ha cambiado. Dentro de este espacio ideológico, Tatián y Vázquez indican la situación del español en el medio académico versus el inglés que cada día gana más terreno. Además, apuntan la necesidad de pensar en la relación universidad y Poder Judicial, al mismo tiempo que en el sentido del concepto “universidades populares”. Finalmente, el documento pone atención especial en la importancia de proyectar y reconocer la práctica real de una universidad feminista. Creemos que este texto es fundamental para continuar el debate y así colabore con uno de los ejes de la Conferencia Regional de Educación Superior que casi estamos a punto de celebrar: “A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana”.

Educación y movilidad social: vínculo roto
Cuaderno 6

En este documento, Rolando Cordera Campos de la UNAM desafía al Estado, al sector privado y a la comunidad toda para que tome cartas en el asunto y así reemprender, hoy más que nunca, los apuntes del Manifiesto Liminar de 1918 en Córdoba, Argentina. Sí, ya a casi a 100 años de ese grito que exigió la Reforma Universitaria, Cordera Campos nos empuja, o más bien, nos exhorta a participar con la relevancia que implica la realidad de su escrito: “Educación y movilidad social: vínculo roto”. Es justamente en vías a la CRES 2018 que se vuelve obligatorio retomar los pendientes que tenemos con la autonomía universitaria. Llega la denuncia acerca de una igualdad social incompleta, al mismo tiempo que fútil que no coopera con la fortaleza que la democracia debe alcanzar siempre. Aprovechemos esta ocasión que este resumen de Cuadernos 6 de Universidades nos ofrece para ser partícipes de los cambios necesarios y sigamos con esta  discusión fecunda.

La problemática del financiamiento de la educación superior en América Latina
Cuaderno 7

Preocupado por los sistemas de educación superior y su creciente contraste entre oferta versus demanda, Claudio Rama Vitale de la Facultad de Educación de Universidad de la Empresa realiza en este resumen ejecutivo del Cuaderno 7 un análisis sobre un asunto medular para nuestra región: “La problemática del  financiamiento de la educación superior en América Latina”. Desde sectores tanto públicos como de élites institucionales, Rama se ocupa de los diferentes matices acerca de las concepciones que rondan al gasto público, además de las consecuencias de una dinámica dual en el aumento de la matrícula respecto a lo que supone la gratuidad del Estado y el mercado con sus aranceles privados. Dedica el final de este avance, al crecimiento de dicha matrícula -haciendo énfasis en el papel crucial del financiamiento de la educación superior- como también, se concentra en las reglas de un “nuevo escenario” para la educación superior, realzando perspectivas que se dirigen a los salarios profesionales. Con miras a la CRES 2018 y uno de sus temas clave: “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”, este documento se suma a los textos ineludibles para una discusión que ya está en marcha.