(Udelar) I Coloquio Internacional de Laicidad Comparada

URUGUAY, 23 de noviembre 2022, Udelar

El 22 de noviembre se realizó el I Coloquio Internacional de Laicidad Comparada, organizado por la Red Temática de Laicidad de la Universidad de la República (Udelar) y el Proyecto de Trayectorias Integrales. En el evento, que se realizó en modalidad virtual, participaron Andrea Díaz, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar y coordinadora de la Red Temática de Laicidad, Laura Bermúdez, representante del CFE y el profesor Álvaro Silva, director de la Maestría en Ciencias Humanas, opción: Teoría y prácticas en educación de la FHCE.

El evento contó con el apoyo de esta Maestría y del doctorado en Educación, de la FHCE-Udelar y de la Red Sur Paideia (Red de Filosofía de la Educación de Universidades del Cono Sur).

En el Proyecto de Trayectorias Integrales, organizador del encuentro junto a la Red de Laicidad, participan la Red Temática de Laicidad y la Mesa de Asambleas Técnico Docentes (ATD) del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Andrea Díaz explicó que la Red Temática de Laicidad tiene el cometido de profundizar en los estudios acerca de laicidad en Uruguay, desde las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, en el marco del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar que establece la responsabilidad de la Universidad de contribuir al estudio de temas de interés general y colaborar con su comprensión pública. Asimismo la Red resalta el derecho de los docentes a la libertad de cátedra, «así como la más libertad de opinión y de crítica para los diferentes órdenes y cada uno de sus integrantes, incluso en aquellos temas que no hayan sido de pronunciamiento expreso por las autoridades universitarias».  Algunos de los objetivos de la Red son realizar una profundización teórica del concepto de laicidad en la actualidad desde el punto de vista histórico, jurídico, filosófico, educativo, antropológico, educativo y científico tecnológico, profundizar en los alcances éticos y epistemológicos de la laicidad y realizar estudios de casos nacionales desde el punto de vista interdisciplinario, en los que la laicidad está en disputa. Apuntan a contribuir a la comprensión pública de estos temas a través de actividades de discusión, artísticas y de difusión.

Díaz señaló que la laicidad «es un conjunto de fenómenos que en su alcance y su amplitud y en su forma de entender no es tan explícito ni unívoco como en principio podríamos pensar».  «Es sobre todo a partir de las situaciones de conflicto entre posiciones y perspectivas que emergen ideas de laicidad que entran en tensión, que nos hacen pensar si hablamos de lo mismo cuando hablamos de laicidad», añadió. Sostuvo que la Udelar es el lugar más idóneo para discutir estas diferentes visiones y perspectivas acerca del concepto de laicidad, en diálogo con la sociedad, el sistema político y el Estado. Para la Udelar, única Universidad pública del país, «la libertad de cátedra, de opinión, es un estandarte», expresó. Entiende que profundizar esta discusión es muy importante para la educación, la cultura y los límites entre lo público y lo privado en Uruguay.

Leer más

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram