Ranking ubica a la Unicamp entre las cinco mejores de América Latina

BRASIL, 22 de septiembre 2022, Unicamp

De acuerdo con la encuesta, la Universidad Estadual de Campinas pasó del séptimo al quinto lugar entre las instituciones de enseñanza superior de la región, en comparación con el resultado obtenido el año pasado. Con este desempeño, la Unicamp supera a la Universidad de Los Andes (Colombia) y a la Universidad Autónoma de México, que en el ranking de 2022 ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente.

El ranking también muestra que la Unicamp es la segunda universidad del continente en producción de investigaciones, solo detrás de la Universidad de São Paulo (USP), y por ese desempeño recibió el premio “Excelencia en Investigación”, otorgado por la consultoría. (Ver texto abajo).

En junio, la Unicamp ya figuraba en el grupo del 15% de las mejores universidades del mundo en la evaluación QS World University Rankings 2023.

Según la encuesta difundida este jueves, la Universidad Católica de Chile lidera la encuesta, con 100 puntos. Le sigue la USP, que quedó en el segundo lugar de la clasificación general, con 99,8 puntos. La Universidad de Chile aparece en tercer lugar y el Tecnológico de Monterrey, de México, en cuarto. La Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) también escaló una posición y ahora ocupa el 11° lugar.

El ranking latinoamericano de este año es el más grande jamás publicado, con 428 instituciones en 20 países. El año pasado, hubo 418.

“Siempre miro las clasificaciones en general, sopesando entre dos extremos. Por un lado, el ranking no debe ser visto como un valor absoluto porque, desde el punto de vista del Prorrector, el ranking no es una meta. Es una consecuencia”, dijo el Decano de Investigación de la Unicamp, João Marcos Travassos Romano.

“El objetivo es hacer un buen trabajo, ver el resultado de este trabajo con un impacto en la sociedad, brindar condiciones y apoyo a los grupos de investigación. El objetivo, por lo tanto, es mejorar y hacer un buen trabajo para la sociedad y la ciencia”, dijo.

“Ahora tampoco podemos despreciar los rankings. En primer lugar, en aras de la visibilidad de nuestra universidad. Hoy la vida académica toma en cuenta los rankings y estar bien en esas encuestas es una herramienta para mejorar nuestras relaciones, sobre todo a nivel internacional”, pondera el prorrector.

“Además, también es una cuestión de equidad con el trabajo de los compañeros. La Unicamp no está bien en el ranking por el trabajo del decano –es cierto que la gestión tiene sus méritos, por así decirlo–, pero quien mejora nuestra situación en el ranking es la comunidad académica, es decir, la facultad, los investigadores, los estudiantes. y servidores. Por lo tanto, no dar visibilidad a esto, no publicitar y no dar el debido protagonismo a los rankings, es, en cierto modo, no dar el debido protagonismo al trabajo que realiza la comunidad”, argumentó Romano.

“Es genial que hayamos subido en la clasificación. Ojalá pudiéramos llegar los primeros algún día, pero no que sea una meta en sí misma, sino que es algo a lo que apuntamos como consecuencia de un trabajo cada vez mejor”, agregó.

Producción científica

Los datos de la encuesta muestran que las mejores universidades brasileñas dominan la producción de investigación en América Latina, en términos de volumen.

Nueve de las instituciones de investigación más productivas del continente son brasileñas, incluidas las cinco primeras. Este indicador tiene el liderazgo de las tres universidades estatales de São Paulo. La USP ocupa el primer lugar, la Unicamp aparece en el segundo lugar y la Unesp en el tercero.

“Pensando en términos de producción científica, el Estado de São Paulo alcanza niveles competitivos con los llamados países del primer mundo. Las tres universidades de São Paulo son motivo de orgullo para nosotros”, dice Romano. Según él, la consolidación de esas instituciones se dio por su autonomía y por sistemas de financiamiento constantes y regulares, como los de la Fundación São Paulo de Apoyo a la Investigación (Fapesp), por ejemplo.

Excelencia en la investigación

En la conferencia QS, la Unicamp recibió el premio Excellence in Research – como una de las universidades que colabora con socios internacionales para producir investigaciones de alto impacto global. El premio combina puntajes basados ​​en parámetros tales como redes de investigación internacionales, citas por artículo y reconocimiento de los 30 mejores intérpretes promedio.

“La investigación es uno de los principales pilares de una universidad. La creación y difusión del conocimiento beneficia no solo a los estudiantes y académicos de todo el mundo, sino, con el tiempo, a la sociedad en general y al mundo. El espíritu de la investigación es abierto y colaborativo. Este certificado reconoce universidades que se asocian con universidades internacionales para producir investigación con impacto en muchas áreas temáticas”, dice la entidad como justificación del premio.

Representatividad de América Latina

Brasil es el país latinoamericano más representado en el ranking de este año y tiene un alto grado de estabilidad. De las 98 universidades brasileñas clasificadas, 23 mejoraron su posición, 24 empeoraron y 47 se mantienen estables en relación al último año. Cuatro universidades brasileñas ingresaron al ranking por primera vez este año.

El ranking QS muestra que Brasil tiene una gran cantidad de empleados de alta calidad. Nueve de las diez mejores universidades de América Latina en el indicador PhD Employees son brasileñas, una tendencia que continúa en todo el ranking, con 44 de las 50 mejores (88%) siendo brasileñas.

Fuente: Unicamp

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram