Explora la UAM acciones universitarias dirigidas a mitigar el cambio climático

En reunión con alumnos el Rector General sostuvo que “sus sugerencias serán muy válidas”

MÉXICO, 24 de agosto 2022, UAM

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor José Antonio De los Reyes Heredia, sostuvo una reunión con alumnos y alumnas en la que se exploraron algunas iniciativas a fin de promover acciones universitarias dirigidas a mitigar el cambio climático.

El doctor De los Reyes Heredia explicó que el origen de la convocatoria a este encuentro obedece a la necesidad de impulsar uno de los programas del Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático 2022-2030 denominado Programa de Fomento a la Acción Participativa del Alumnado.

Este es un primer acercamiento “en el que sus sugerencias serán muy válidas para emprender una ruta que nos lleve a involucrar al alumnado” en dicho Plan, en el que se plasman los programas de Disminución de gases de efecto invernadero causada por consumo de energía eléctrica y gas, así como por la movilidad en la Universidad; de Gestión sostenible del agua; de Gestión integral de residuos sólidos; de Infraestructura resiliente para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y el de Gestión de áreas verdes, entre otros.

La Institución tiene una partida protegida vinculada con diferentes niveles en los que los trabajos sobre esos temas son fundamentales y “estamos buscando cómo entusiasmar al alumnado y al profesorado en el planteamiento de propuestas que puedan ayudarnos a hacer atractivo este proceso”.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la Casa abierta al tiempo, expuso que el propósito de convocar a las y los alumnos a esta reunión es discutir y proponer acciones sobre el programa número 10 del Plan de Desarrollo, relacionado con la participación del alumnado, pero buscando además la posibilidad de un involucramiento de este sector en los otros programas para cobrar así un alcance más comunitario.

El objetivo es que más alumnas y alumnos se incorporen y cada vez se integren nuevos miembros de la colectividad a quienes les llame la atención, si no es que el compromiso absoluto, con las tareas “que nos llevarán a atender la problemática del cambio climático”.

El director de Comunicación del Conocimiento, doctor Mario de Leo Winkler, afirmó que en la Universidad y en la Dirección que encabeza se pretende que sean la voz respecto de las operaciones del programa, así como saber qué asuntos les interesan.

Uno de los primeros ejercicios desde la Dirección de Comunicación del Conocimiento será crear una identidad en redes sociales con trabajos estudiantiles que se sumen a los esfuerzos en beneficio de la casa de estudios y el Plan de Desarrollo Sostenible.

También se prevé desarrollar un podcast, mesas redondas y programas de radio, entre otras actividades “a las que se invita a participar a la comunidad porque ustedes son la voz de la universidad”.

Además se promoverá un cuestionario a través de un código QR para saber qué les importa sobre la sustentabilidad y el cambio climático y si quieren desarrollar algún tema e incluso si quieren sumarse a algún proyecto de servicio social.

Alumnas y alumnos (quienes en algunos casos fueron o son representantes en el Colegio Académico) plantearon algunas ideas para que el proceso avance, entre ellas llevar a cabo una amplia convocatoria para los integrantes de las cinco unidades académicas con el fin de brindarles información e invitarlos a participar en los programas del Plan, así como realizar mesas de diálogo en espacios emblemáticos de la Casa abierta al tiempo.

También recomendaron elaborar dinámicas informativas en formatos que “no sean aburridos”, reconocer con incentivos las distintas contribuciones y contar con indicadores para saber cómo se desarrollan los programas y determinar si están funcionando.

Además, enfatizaron en la coordinación que debe haber entre las sedes para que los esfuerzos no sean aislados y efectuar una difusión amplia sobre los estudios en que pueden colaborar; incluir la perspectiva de sustentabilidad en los proyectos terminales de licenciatura y posgrado, entre otras propuestas relacionadas con el manejo de residuos sólidos, el uso del recurso agua, el transporte y la movilidad, e incentivar el uso de redes sociales como tik tok para comunicar.

La reunión contó también con la participación del doctor Iván Oropeza Pérez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía por la Unidad Iztapalapa, quien expuso un panorama sobre los efectos que ya tiene el cambio climático en el planeta y las tareas que pueden emprenderse para mitigar sus consecuencias.

El egresado expuso que una de las conclusiones de la Cumbre de Glasgow de 2021 fue que el máximo aumento de temperatura que se le puede dar a la Tierra en los próximos 80 años es de 1.5 grados centígrados. Si aumenta más “habrá consecuencias catastróficas” incluyendo la pérdida de más de diez por ciento de la población mundial.

Para lograr ese objetivo, en 80 años los países deberían tener la capacidad de reducir por completo las emisiones de efecto invernadero y obviamente eso es muy difícil de lograr sin acciones globales y “sin la labor conjunta de todas las personas”; el desafío es que “hay que tomar medidas reales y hay que hacerlo ya”.

Si esto se cumpliera, para 2040 el total de vehículos que se vende en el mundo tendrían que ser eléctricos, lo que implica “un reto que no se va a cumplir”, ya que si bien sería “una buena iniciativa, no es factible en estos momentos, entre otras razones porque no hay suficientes baterías para poner el parque de automotores 100 por ciento eléctricos”.

El cambio climático “nos afecta a todos y más allá de lo que puedan realizar empresas y gobiernos, la universidad –como generadora de conocimiento– debe tener alternativas de soluciones para su propia realidad. De ahí la relevancia de contar con un Plan de Desarrollo Sostenible y ahora toca discutir cómo puede llevarse a cabo.

Fuente: Boletines UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram