UNILA lanza Cátedra Sérgio Vieira de Mello en convenio con la Agencia de la ONU para Refugiados

La iniciativa busca consolidar la acogida de personas en situación de refugio en la vida universitaria

BRASIL, 24 de agosto 2022, UNILA

La UNILA es conocida como una universidad donde confluyen diferentes culturas, con estudiantes de varios países de América Latina, conformando un universo de 37 nacionalidades. Como parte de su propuesta de integración y basado en su carácter multicultural y su apuesta por la cooperación solidaria, avanzó más recientemente en esta desafiante propuesta al firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Brasil). El objetivo era intensificar la acogida de refugiados en la vida universitaria, contribuyendo a la integración de estas personas en las sociedades locales.

Las acciones de acercamiento a la causa de las personas en situación de refugio se vienen realizando en la Universidad desde el proceso de selección en 2014, cuando se implementó el Programa Pro-Haití. Desde entonces, UNILA ha ido ampliando esta política de acogida con la creación de un proceso de selección específico para refugiados y titulares de visas humanitarias. Desde entonces, la Universidad cuenta con 59 alumnos matriculados en este tipo de acceso. Este año, la institución también recibirá a dos científicos ucranianos seleccionados por el Programa Universidades Amigas, de la Fundação Araucária.

La coordinadora del curso de Relaciones Internacionales e Integración de la UNILA, Karen dos Santos Honório, explica que desde 2003, ACNUR Brasil ha firmado acuerdos de cooperación con universidades brasileñas: “ Muchas personas piden refugio en el campo de la educación y las universidades pueden ser los canales para pensar sobre políticas de acciones de integración en el contexto de la educación en relación con los refugiados”.

En la UNILA, la idea de la Cátedra venía en un proceso de maduración desde 2019, cuando se creó la Comisión de Acogida de Estudiantes Refugiados y Visas Humanitarias (CAERH), que está integrada por profesores, estudiantes y técnicos en educación, con el objetivo de fortalecer el rol de la UNILA en el trabajo con este grupo fundamental para el proceso de integración. “Nuestra institución ya tiene ese espíritu pionero y la Comisión surge como una acción universitaria para fortalecer esta práctica. También es multitemático, busca abordar la permanencia en varios frentes, ya sea psicológico, epidemiológico, de extensión, de asistencia a los estudiantes”, dice Karen, una de las integrantes de la CAERH.

Los miembros del comité también señalan que hay otras acciones que ya están siendo desarrolladas y que serán capitalizadas por la Cátedra en el ámbito de la investigación y extensión, y también por el PET Conexões de Saberes. Otro frente adoptado por la Universidad es que los programas de posgrado ya adoptan una política de cuotas en sus procesos de selección, con reserva de vacantes para refugiados y titulares de visas humanitarias. 

El tema que dialoga con la región

ACNUR reconoció a la ciudad de Foz do Iguaçu, en Paraná, como el lugar y punto clave para las cuestiones de refugiados e inmigración. Con el nuevo convenio firmado con la UNILA, la agencia asociada a la ONU puede brindar asistencia en varios frentes alineados con el tema de los inmigrantes refugiados y la Universidad pasa a formar parte de esta red de colaboración, posibilitando el intercambio de experiencias.

La profesora de Idiomas de la UNILA, Laura Amato, está coordinando un Grupo de Trabajo sobre Acogida Lingüística en todas las cátedras de Brasil, lo que corresponde a un total de 29 iniciativas. “La Cátedra viene a fortalecer las acciones que ya existen en la Universidad. Cuando pensamos en unirnos a la UNILA, creímos en la posibilidad de convertirnos en un punto de convergencia para trabajar el tema de los refugiados y traer nuevos compañeros, incluso de otras instituciones, que les guste o trabajen con este tema”, dice Laura.

En el contexto externo, existe una propuesta de trabajar con el Municipio de Foz do Iguaçu para la elaboración de un documento sobre el tema que pueda apoyar la adopción de políticas públicas en la ciudad, con el apoyo de ACNUR. “Además de las dimensiones previstas en el convenio firmado, la UNILA tiene una participación muy importante en la Mesa de Trabajo sobre Refugiados, Apátridas y Migraciones del Ayuntamiento, donde participamos activamente y estamos construyendo junto a socios de otras instituciones de la ciudad, tales como Unioeste, para la construcción de un registro público de refugiados en Foz do Iguaçu y la situación de acceso a los servicios públicos en la ciudad”, explica Karen Honório.

En el mes de septiembre se hará el lanzamiento oficial de la Cátedra, el día 20, dentro de la programación de un evento promovido por el Curso de Especialización en Derechos Humanos en América Latina, donde se realizarán talleres y la presentación de los temas que ya se están trabajado entre los miembros de la Presidencia . Para mayor información, los interesados ​​pueden contactar a los participantes a través del correo electrónico csvm.unila@gmail.com.

Fuente: UNILA

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram