El TdeA lidera investigación científica para hallar plantas que sirvan para tratar la mordedura de serpientes

Estos hallazgos que se han hecho con la colaboración de comunidades del noroccidente antioqueño, pueden ser útiles para la medicina en el tratamiento de mordeduras de serpientes.

COLOMBIA, 18 de agosto 2022, TdeA

El hallazgo de plantas que pueden servir para el tratamiento de accidentes ofídicos, aportando nuevos recursos científicos a la medicina, con la participación de comunidades del noroccidente antioqueño, es el avance de una investigación conjunta liderada por el Tecnológico de Antioquia, en asocio con la Universidad de Antioquia y la Universidad de Costa Rica, a través del Instituto Clodomiro Picado y la Organización para Estudios Tropicales.

Este trabajo científico “Usos tradicionales y potenciales de la biodiversidad en el noroccidente de Antioquia, sustancias bioactivas y su aplicación terapéutica”, con el patrocinio de Minciencias, se enfoca en los municipios de Mutatá y Dabeiba, y cuenta con un equipo de expertos en herpetos, quienes estudian reptiles y anfibios, además de apoyar el inventario de fauna venenosa, con la asesoría de Mahmood Sasa, del instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. Por su parte, el experto en flora, Álvaro Cogollo, dirige los muestreos en bosques que han sido poco estudiados, debido al conflicto armado que se ha presentado en esa zona del noroccidente del departamento.

La profesora Marcela Serna González, de la Facultad de Ingeniería del TdeA, coordinadora de la investigación, manifestó que ésta tiene dos componentes: uno social, en el cual la gente del territorio (incluyendo comunidades afro habitantes del corregimiento de Pavarandocito en Mutatá y reincorporados de la ETCR Llanogrande en Dabeiba), indica qué plantas usa como medicinales, particularmente para el tratamiento de las mordeduras de serpientes. El segundo componente es el de bioprospección, en el que se verifica si algunas de las plantas reportadas por la comunidad como medicinales o efectivas en el tratamiento del accidente ofídico, realmente cuentan con una actividad biológica que pueda ser útil en medicina.

A la profesora Serna González, le apoyan estudiantes y egresados de Trabajo Social, Tecnología en Gestión Agroambiental e Ingeniería Ambiental del TdeA, encargados del acompañamiento de los muestreos de fauna y la sistematización de los muestreos de biodiversidad.

El trabajo se adelanta por el grupo de investigación Integra del TdeA, en cooperación con el grupo de Toxinología de la Universidad de Antioquia, ambos clasificados en A1 en Minciencias; con el apoyo del Instituto Cloromido Picado de la Universidad de Costa Rica, líder en el orden mundial en la producción de antivenenos.

Fuente: TdeA

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram