La UAM continúa implementando acciones para atender problemáticas sociales

El Rector General inauguró la sesión 4 de Foro de Consulta Pública del PGD y PGOT de la capital

MÉXICO, 16 de agosto 2022, Boletines UAM

“La actuación eficiente, eficaz, ética y coordinada de los gobiernos es fundamental para construir bases sólidas e incluyentes de desarrollo económico y social en tiempos de rápidas transformaciones como las que experimentamos, donde las capacidades de innovación e interlocución con la ciudadanía resultan cruciales para detectar y responder en forma oportuna a las demandas sociales”, apuntó este martes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Al inaugurar la sesión 4 del Foro Académico para la Consulta Pública del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en la Unidad Cuajimalpa, señaló que voces de expertos y el público interesado podrán dialogar y compartir conocimientos y experiencias que resultarán valiosas para apuntalar los principales mecanismos de planeación del Gobierno de la capital.
 
De esta manera, la Casa abierta al tiempo refrenda “nuestra sólida vocación y compromiso con la resolución de los problemas prioritarios de esta urbe mediante la aplicación pertinente de la investigación científica y humanística que desarrollan las y los colegas, lo que se traduce en desarrollo tecnológico e innovación, pilares fundamentales de la formación de futuras y futuros ciudadanas y ciudadanos de la capital y el mundo”.
 
De los Reyes Heredia sostuvo que la Universidad continuará implementando acciones vinculatorias para fortalecer la capacidad de escucha y atención a las problemáticas de la sociedad, “que como institución pública y autónoma estamos obligadas y obligados a considerar, dado el compromiso con el pueblo de México al recibir nuestros ingresos fundamentalmente del presupuesto federal”.
 
De igual modo seguirá contribuyendo al diseño de soluciones de largo aliento, por lo que atiende a la consulta pública con lo mejor de sus capacidades institucionales y confió en que con los aportes derivados de las sesiones realizadas en las otras unidades académicas sirvan para la mejora de las políticas públicas que se implementan a fin de consolidar el bienestar social.
 
El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, subrayó la importancia de plantear el Plan General de Desarrollo 2020-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México a partir de consultas públicas que permitan articular procesos de deliberación colectiva, en las que instituciones de educación superior tienen la posibilidad de participar.
 
De ahí la relevancia de este encuentro, pues “permite reafirmar a la Unidad Cuajimalpa como un espacio de vinculación social, donde no solamente está el aula y los laboratorios, sino una amplia agenda de acciones concretas para hacer visible el compromiso social y las distintas formas en que la institución encuentra caminos para fortalecer sus vínculos con la sociedad”.
 
El doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del citado campus, indicó que este foro es parte de la consulta de los dos instrumentos en la que se abordará el tema Gobierno honesto y cercano, democracia, fundamental en nuestros días, cuyo objetivo es alcanzar un servicio público sin corrupción y un uso eficiente y austero de los recursos, acorde al estado normativo y al estado de derecho, que se tratarán en siete mesas.
 
El doctor Luis David Hernández, miembro del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos de la Unidad Xochimilco, mencionó que desde hace 30 años intervienen en proyectos que inciden en la temática urbana y problemáticas metropolitanas y en esta ocasión están sumándose a este proceso relevante.
 
“Lo novedoso ahora es que se viene trabajando con toda la población para que puedan hacer sus revisiones conforme a sus intereses, lo cual representa un reto enorme y de ahí el pedido de colaboración a la academia y en particular a la UAM“, expresó el ingeniero Iván Moscoso Rodríguez, subdirector de Análisis y Dictaminación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
 
Con el tema Participación ciudadana, el doctor Miguel González Ibarra reconoció que ambos instrumentos requieren revisar las tendencias globales y regionales, sobre la planeación estratégica que requieren las metrópolis en el siglo XXI para determinar su nivel de impacto de una forma integral.
 
Por ello, “este proceso es significativo porque permite acelerar un nuevo tipo de ciudadanía a nivel no sólo social o comunitaria, sino también establecer métodos de carácter político, toda vez que tanto la planeación como la consulta más que tratamientos técnicos son políticos que permiten fortalecer indicadores relacionados con la cohesión social en el diseño de políticas públicas”.
 
Entonces, la “mejor planeación es la que los ciudadanos expresan en las calles, en su comunidad y donde se aclaran diferentes instrumentos que ponen a prueba no sólo la consulta sino las capacidades del gobierno”.
 
El doctor Jorge Culebro Moreno, responsable del Seminario institucional del posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, refirió que la consulta y participación es un ejercicio relevante porque acerca a las autoridades con la sociedad y da mucha legitimidad a sus acciones porque se da un proceso de diálogo que fortalece la confianza institucional.
 
Esta confianza institucional contribuye a mejorar la gobernabilidad y al gobierno, que ahora busca mejorar el Plan de Desarrollo y ayudar al acercamiento con la comunidad con la esperanza de que estos mecanismos de cooperación no se vuelvan en el futuro una forma en la cual se legitimen acciones aprobadas anteriormente.
 
“Hablar de un gobierno honesto como eje relevante, la confianza institucional y la participación ciudadana es tener mejores ejercicios de gobernabilidad, prestación de servicios públicos y pensar en una instancia donde no haya corrupción”.
 
La doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la citada Unidad, reconoció en su intervención titulada Transparencia y rendición de cuentas algunas “alertas de lo que implica este proceso inédito”, al contar la ciudad con una Constitución.
 
Por vez primera se tiene una visión que no está vinculada con una temporalidad política de quien esté a cargo y se habla del derecho humano a la urbe como un ejercicio también de garantía colectiva y, justo por ello, las alertas y más en este ánimo de un espacio crítico, pero propositivo “con el rigor que nos exige cuidar este medio pues si hubiera alguna deficiencia podría entorpecer los procedimientos necesarios”.
 
Al respecto, “me llamó la atención que se esté consultando un documento 2020-2040, pues con qué fundamento se va a evaluar lo que ya pasó, dos años en los que este instrumento no ha nacido jurídicamente, nada quita entonces que sea una planeación 2023-2043, por ejemplo”, refirió.
 
En cuanto a rendición de cuentas y transparencia, la especialista destacó que lo más importante es lo instrumental, que el derecho lleve a la optimización del presupuesto, por lo que en su momento “haremos llegar las observaciones de una revisión integral de todo el documento para apuntalar las acciones de transparencia y hacer que el plan sea garantista, que las personas pueden ejercer la transparencia como forma de legitimación de todo este proceso”.
 
En la sesión también participaron el doctor César Rentería Marín, quien presentó la ponencia Gobierno digital. Innovación en los servicios públicos, así como los doctores Héctor Martínez y Óscar Flores Jauregui, quienes fungieron como comentaristas, además de la doctora Adriana Helia Larralde Corona, moderadora de la mesa.

Fuente: Boletines UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram