La UAM busca hacer realidad el derecho humano al agua

En el Proyecto del Lago Tláhuac-Xico se propone el saneamiento del agua y la restauración ambiental

MÉXICO, 10 de agosto 2022, UAM

El Proyecto del Lago Tláhuac-Xico implica hacer un camino hacia el futuro, crear mundo, agua y sociedad, de ahí su importancia hidráulica y simbólica, sobre todo, frente a la crisis ambiental, aseguró el doctor David Barkin Rappaport, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy en el primer bloque del Foro Hacia la habilitación del Lago Tláhuac-Xico. II Caravana por el agua efectuado en la Unidad Xochimilco, señaló que dicha iniciativa es la herencia de un grupo de académicos e investigadores que ha trabajado desde la década de 1970 en programas para el rescate del sistema hídrico de la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó la labor de investigadores como Alejandro Alva Martínez, profesor del Departamento de Hidrobiología, de la Unidad Iztapalapa, quien ha demostrado lo que puede hacerse con pocos recursos y mucha imaginación para rescatar agua, producir plantas y verduras y crear un nuevo ambiente urbano con la creación del Ecoducto y un humedal encima del Viaducto Miguel Alemán.

“Es la UAM la que une las fuerzas motrices para hacer realidad la enmienda de 2012 del derecho humano al agua mediante trabajos interdisciplinarios”, consideró el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En el caso del Proyecto del Lago Tláhuac-Xico se propone el saneamiento y la potabilización del agua, la restauración ambiental mediante el establecimiento de sistemas de riego, así como la activación económica sustentable de la zona.

De acuerdo con el académico del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, “nos encontramos ante una coyuntura importante en la cual la sociedad mexicana tiene que tomar las riendas de sus recursos” y expuso que sólo en el valle de México existen 48 ríos que tienen más agua que todo el sistema Cutzamala.

El doctor Carlos Vargas Cabrera, integrante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, se refirió a los aportes de la iniciativa ciudadana a la Ley General de Aguas y recordó que desde febrero de 2012, en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, se menciona que toda persona tiene derecho al acceso y disposición del líquido vital y el Estado lo garantizará, mientras la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los bienes hídricos.

Para ello se establecerá la participación de la Federación, las entidades y los municipios, así como la intervención de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, de ahí que los aportes que se han hecho a la Ley General de Aguas se basan en 12 consensos, explicó.

El primero, contempla la gestión pública del bien sin fines de lucro; el segundo, la democratización para el acceso equitativo y sustentable; el tercero, el respeto a los derechos de los pueblos originarios y de núcleos agrarios sobre sus aguas en sus territorios; el cuarto, no a la compra y venta de concesiones nacionales, y el quinto, condicionar su acceso a nivel nacional si no hay cumplimiento a la normatividad.

En el sexto está la preferencia de acceso al agua para el cumplimiento a Derechos Humanos; el séptimo, reducción de energía consumida y reemplazo por tecnologías de bajo impacto en su manejo; el octavo, requerimiento de Dictamen sociohídrico como requisito de proyectos y actividades en las cuencas, y el noveno, no permitir la minería tóxica ni la técnica de fraccionamiento hidráulico.

El décimo, pleno acceso a la información sobre el líquido y su gestión, el onceavo, recursos públicos suficientes para su gestión, saneamiento y cuencas, y por último, contralorías ciudadanas y defensorías para acabar con la corrupción y la impunidad.

Las intervenciones fueron moderadas por la doctora Eloísa Domínguez Mariani, académica adscrita a la Unidad Lerma.

El Foro Hacia la habilitación del Lago Tláhuac-Xico. II Caravana por el agua fue inaugurado por la maestra Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, en representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; la doctora María Flores Cruz, jefa del Departamento de El Hombre y su Ambiente, y el doctor Luis Armando Ayala Pérez, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) en dicha sede académica, así como el maestro Antonio de Jesús Galán Alcalá, coordinador de Vinculación Académica de la Unidad Iztapalapa, y la doctora Alma Patricia de León Calderón, secretaria de la Unidad Lerma.

“El agua ha sido un tema de investigación y de trabajo importantísimos en las diferentes unidades de la UAM en donde académicos y alumnos han puesto todo su esfuerzo”, indicó la maestra Soria Arteche.

“Por eso es fundamental que el día de hoy se haya reunido un equipo de especialistas para discutir y hacer propuestas hacia la habilitación de este lago que requiere el saneamiento y la potabilización del agua para riego que tanta falta nos hace en estos momentos a la ciudad y al país, ya que esto a su vez facilitará la reactivación económica sustentable de dicha zona”.

Los doctores Flores Cruz, Ayala Pérez y el maestro Galán Alcalá coincidieron en la relevancia de sumar voluntades entre el sector educativo, las comunidades, los estudiantes y la gente de la sociedad civil para lograr los grandes cambios que requiere el país.

“En la UAM más que enseñar, formamos ciudadanos, lo cual implica hacernos conscientes de la problemática de nuestro entorno, no somos entes aislados y la intención es mejorar las condiciones de nuestra patria”, mencionó el doctor Ayala Pérez.

La doctora De León Calderón indicó que en la Unidad Lerma se están haciendo esfuerzos para recuperar cuerpos de agua, a partir de un proyecto de humedales impulsado por el rector Gabriel Soto Cortés.

Fuente: UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram