La UAM aportará propuestas en favor del Plan General de Desarrollo capitalino

El Rector General inauguró los trabajos del Foro Académico Programa General de Ordenamiento Territorial

MÉXICO, 2 de agosto 2022, UAM

“El ordenamiento territorial es un tema primordial para consolidar la gobernanza de las metrópolis, en particular de aquellas de gran tamaño como la Ciudad de México, debido a que promueve el establecimiento de criterios, políticas y estrategias de gran alcance para regular en forma adecuada la actividad económica y la explotación racional de los recursos”, aseguró este martes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En la ceremonia inaugural del Foro Académico Programa General de Ordenamiento Territorial, dijo que este proceso “también permite la generación de mejores condiciones materiales para el combate a la marginación y la pobreza, además de hacer posible el avance de la reconstrucción del tejido social afectado durante la pandemia, situación que nos obliga a repensarnos para transitar a nuevas épocas”.
 
Los beneficios principales “pueden ser alcanzados en la medida en que los procesos de planeación se diseñen e instrumenten bajo los aportes de la investigación científica, tecnológica y humanística que se llevan a cabo en las universidades para la comprensión de los problemas y el diseño de soluciones en la materia”, dijo.
 
En ese contexto, el doctor De los Reyes Heredia subrayó que la institución ha puesto en marcha espacios de reflexión de este tipo, “porque tenemos muy claro que nuestra comunidad puede realizar una contribución esencial a la consolidación de las grandes estrategias de desarrollo de nuestra urbe y construir canales de diálogo de largo aliento con otros actores que permitan el fortalecimiento de redes de colaboración basadas en el aprovechamiento socialmente útil del conocimiento y sus aplicaciones”.
 
El Rector General de la UAM sostuvo que la realización del Foro permitirá construir propuestas con alto impacto social rumbo a la consulta pública del Plan General de Desarrollo, que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México y destacó que la participación de la comunidad de las sedes Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco será fundamental para aportar al proceso democrático que se vive en la capital.
 
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, coincidió en que un espacio como la ciudad requiere de constantes procesos de planeación que permitan comprender y diagnosticar su evolución, pero sobre todo tratar de prefigurar escenarios para mejorar las condiciones de vida y de convivencia; esto es, de habitabilidad para las y los ciudadanos.
 
De ahí que el proyecto del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 pretende visualizar el futuro de la capital y entender el derecho a un espacio de vida digna, en un medio ambiente sano, que propicie el acceso a la educación, la vivienda, la salud y el trabajo, así como a la libertad de expresión y que promueva la protección del patrimonio cultural.
 
Entonces, “se trata de un paso que asumimos como necesario, respaldado por un fundamento jurídico que demanda su elaboración, pero sobre todo debe entenderse como un espacio de participación y de concepción colectiva”.
 
En ese sitio es donde se inscribe el Foro, “como parte de la convocatoria a instituciones de educación superior para participar en una consulta que involucre a todos los sectores sociales, en este caso a estudiosos en los campos afines al estudio y comprensión del fenómeno urbano y metropolitano para enriquecer o modificar el contenido de los instrumentos propuestos”.
 
La UAM participa en este proceso en cuatro de sus Unidades para abordar ejes temáticos como ciudad igualitaria, urbe con equilibrio y ordenamiento territorial en su dimensión del medio ambiente, gobierno honesto y cercano, entre otros.
 
Desde hace más de dos décadas la Unidad Xochimilco cuenta con el Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos, dedicado a examinar la planeación y el ordenamiento territorial, que agrupa a académicos e imparte docencia sobre problemáticas de vivienda y transporte.
 
El doctor Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esa sede universitaria, destacó que el concepto de territorio y su ocupación pasa por decisiones humanas desde la sociedad, por lo que resulta fundamental no perder de vista “que todo acto cultural es reflejo de hechos sociales que ocupan el territorio para vivir, producir, relacionarse, de tal manera que siempre es importante visualizar cómo es que queremos que estas cosas sucedan”.
 
El maestro Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director del Instituto de Planeación Democrática de la Ciudad de México, explicó que este foro forma parte de la consulta tanto del Programa General de Desarrollo, como de aquel de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México iniciada el 8 de julio con la publicación de las dos formas como se va a realizar: las consultas ciudadana e indígena.
 
“Los foros y mesas iniciados esta semana concluirán en septiembre e incluirán también las voces de organizaciones sociales y de servidores públicos, que deberán ser discutidas en otra etapa, pues no se trata sólo de aprobar, sino de deliberar sobre los temas”.
 
Uno de los propósitos principales es celebrar al menos una asamblea en cada una de las mil 814 colonias de la metrópoli para discutir y consensuar puntos centrales y terminar con una etapa de sistematización en la que se integrará todo lo que se haya discutido y planteado durante los cuatro meses anteriores.
 
“La idea es que todo lo que se recoja durante la consulta se integre a los documentos preliminares que se mandarían al Congreso que pasará a la fase de aprobación de los mismos”, finalizó Benlliure Bilbao.
 
En la ceremonia inaugural del Foro estuvieron presentes el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman y la maestra Laura Olivia Carrillo Hernández, coordinador de Proyectos y especialista en Mercado de Suelos del Programa de Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, respectivamente, así como la diputada local Nancy Núñez Reséndiz.

Fuente: UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram