(UNR) Más de 50 gobiernos locales se suman a Munigestión

El programa coordinado por la UNL y UNR, sumó representantes de distintas localidades de sur de Santa Fe. Previamente, había sumado 60 del norte provincial.

ARGENTINA, 29 de julio 2022, Universidad Nacional de Rosario

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, presentaron el Programa Munigestión, una iniciativa de formación destinada a Gobiernos locales de la Provincia.

Munigestión es un programa que aborda el desarrollo de políticas públicas y del trabajo en el territorio de las dos universidades en conjunto, con planes de formación y capacitación de gestores locales, de exploración de ideas y del potencial que tiene cada localidad.

“La Provincia de Santa Fe tiene el potencial de poder contar con dos grandes Universidades en su territorio y es necesario que estas trabajen con su comunidad. La Universidad Pública tiene una responsabilidad por el esfuerzo que hace la población para que exista, y esta es una respuesta a ese compromiso. Somos una institución de enseñanza pero también que produce ciencia y desarrolla tecnología para contribuir a solucionar los problemas y estar a disposición de las necesidades de nuestra gente”, definió el rector Bartolacci.

Esta es una de las herramientas para que las universidades públicas cumplan con su misión: poner a disposición las líneas de acción que sirvan para poder pensar en conjunto, desde el diálogo, un camino de desarrollo, convivencia e inclusión.

En ese sentido, Bartolacci subrayó que Munigestión es una gran propuesta y agradeció a la UNL por poder pensar está herramienta de perfección e incluir a la UNR para su realización. “No tengo duda que la Universidad puede hacer un aporte en cada comuna y municipio. Este encuentro es también una convocatoria para poder pensar la política y la gestión pública desde un lugar distinto, que es creo lo que necesita la Argentina para salir adelante”, y agregó: “Uno de los objetivos es poder hacer llegar a quienes aún no pueden a la universidad pública y la manera de lograrlo es hacerla presente ahí donde aún no está”.

El Programa conforma una experiencia cogestionada entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para fortalecer las capacidades de gestión pública e innovación política de los gobiernos locales de la región. Tiene más de 20 años funcionando y la UNR se sumó a participar desde 2014.

“Nos parece que llegó el momento que las universidades puedan hacerse cargo de una cadena de valor con aquellos que estudian en sus aulas pero también con aquellos que viven en su zona de influencia. La Universidad no es una isla, hay que construir agendas en conjunto, aprender entre todos, e intercambiar experiencias. Es la única forma de seguir fortaleciéndonos”, afirmó el rector Mammarella, y sumó: “Esta es la red más importante de funcionarios, en la que buscamos producir intercambios de forma horizontal, poner en agenda temas centrales para el crecimiento, y poder formar y formarnos para hacer de una Provincia y Nación mejor”.

Cabe recordar, que durante este año ya se realizó un primer encuentro en la ciudad de Santa Fe con gobiernos locales del norte de la provincia, donde se firmó la renovación de esta iniciativa durante 4 años más y contó con la participación de 60 representantes de la zona.

Mammarella informó que ya pasaron por las distintas capacitaciones más de 400 funcionarios en lo que va del año, donde los temas y contenidos provienen de las inquietudes que cada comuna y municipio. “Creemos en el territorio y apostamos con este programa construir una herramienta propia para el territorio, ya que estamos convencidos que la salida es colectiva y no individual. Queremos que la red no sea solo un mecanismo de contención sino que sea una herramienta de crecimiento”.

En esta oportunidad participaron autoridades y representantes de 50 Gobiernos locales (Municipios, Concejos Municipales y Comunas) del centro sur santafecino: Acebal, Albarellos, Alcorta, Alvarez, Alvear, Arequito, Arroyo Seco, Casilda, Chañar Ladeado, Chovet, Coronel Bogado, Coronel Dominguez, El Trébol, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Firmat, Fray Luis Beltran, Fuentes, Funes, General Gelly, General Lagos, Godoy, Granadero Baigorria, Hughes, Ibarlucea, La Vanguardia, Las Parejas, Las Rosas, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Maximo Paz, Melincué, Perez, Pueblo Esther, Roldan, Rosario, San Lorenzo, Sancti Spiritu, Sanford, Santa Isabel, Serodino, Tortugas, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Eloisa, Villa Gobernador Galvez.

El encuentro se propuso, más allá de las instancias formales, como una jornada de trabajo, en la que se presentaron lineamientos de trabajo hasta 2026; y una propuesta de capacitación para la segunda mitad de este año, conformada a partir de temáticas y desafíos que fueron surgiendo en este último período, relevados en la interacción de la Universidad con los gobiernos locales.

Durante la jornada, distintos miembros y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario compartieron experiencias con los distintos representantes de los Gobiernos locales del sur de la Provincia. Entre los temas desarrollados se profundizaron los relativos a políticas medioambientales, adultos mayores, inclusión infantil, capacitación comunitarias, innovación científica y políticas de salud.

Fuente: UNR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram