(Udelar) “Reflexionando desde y para el Sur” se realiza en el CURE el Primer Encuentro Nacional de Manejo Costero Integrado

Del 4 al 6 de agosto se realizará el Primer Encuentro Nacional de Manejo Costero Integrado «Reflexionando desde y para el Sur» en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar). El Portal de la Udelar dialogó con las docentes del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Estela Delgado y Ximena Lagos integrantes de la organización del Encuentro.

URUGUAY, 3 de agosto 2022, Udelar

El encuentro es organizado por el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur y la Cátedra Unesco en Manejo Costero Integrado del Cono Sur de la Udelar y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 4 de agosto a través del siguiente formulario de inscripción.

Experiencia acumulada intergeneracional e interinstitucional

Lagos explicó que el Encuentro tiene como objetivo «encontrarse para poder confluir las diferentes experiencias de los niveles de gestión e investigación sobre las problemáticas costeras». Entiende que es importante que la población se concientice sobre estas problemáticas y que conozca que existe investigación en los temas costeros desde la Universidad de la República y que en la región se están realizando acciones para poder «construir puentes» sobre el tema. En este sentido, Lagos tiene la expectativa de «poder encontrarnos y poder intercambiar con compañeros de diferentes generaciones» y de esta manera tratar de aportar al manejo costero en el Uruguay. Por eso, considera importante que diferentes actores que trabajan el tema puedan reunirse para ver cómo se trabajan los procesos de la costa, cómo se gestiona la costa y cómo se pueden construir redes de trabajo entre los diferentes ámbitos tanto de la Universidad, las organizaciones y las instituciones del Estado y así «aportar al bienestar de las comunidades locales, de los sistemas ecológicos y los valores de bienes comunes».

También señaló que para el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur, la organización de este Encuentro es el «corolario de 20 años de trabajo de los investigadores que lo integran». Recordó que en 2007 comenzaron a reunirse docentes de diferentes Facultades y crearon la primera edición de la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), por tanto «hay un acumulado de siete generaciones de estudiantes de la Maestría, como yo, y muchos también somos parte del Centro Interdisciplinario o trabajamos en otros ámbitos dentro de la Universidad o en el sector público», apuntó. «De alguna forma, este Encuentro viene siguiendo una línea latinoamericana de fortalecer capacidades a nivel nacional en el diálogo de la ciencia y la política», sostuvo. Asimismo, mencionó que el Centro cuenta con diversos investigadores que vienen trabajando desde hace tiempo en estos temas así como otros socios regionales que vienen pensando en el «manejo costero integrado con una visión desde y para el Sur» y por eso, ya era el momento de mostrar lo que se ha hecho y todos los desafíos que aún quedan por delante.

En esta línea, Delgado explicó que para la selección de las mesas redondas y conferencias que se desarrollarán durante este evento se utilizó la experiencia acumulada durante los años de trabajo del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del CURE y del dictado de la séptima generación de la Maestría. «Estos son dos de los pilares esenciales del manejo costero a nivel del mundo y en particular en Uruguay», afirmó. En el abordaje de esta temática resaltó la importancia de la participación social y por ello la necesidad de generar vínculos interinstitucionales y con las organizaciones sociales, civiles y todos los actores sociales presentes en el territorio. Destacó que las dos mesas del Encuentro giran en torno a estos dos grandes pilares del manejo costero integrado y las conferencias están a cargo de especialistas de la región que vienen abordando estos temas. 

Además, señaló que este Primer Encuentro Nacional será una de las actividades centrales previstas para el nuevo período de la Cátedra Unesco de Manejo Costero Integrado, etapa en la que estarán asumiendo los nuevos coordinadores de la Cátedra, Estela Delgado y el docente Daniel De Álava. Explicó que para la Cátedra es fundamental la realización de este Encuentro «que permite marcar un nuevo hito en el que pararnos y mirar todo lo que se ha logrado y al mismo tiempo, planificar a futuro el camino que queremos seguir». Por tanto para la Cátedra el evento «es una celebración y un momento muy esperado desde hace mucho tiempo», añadió. 

Subrayó que en el Evento se va a desarrollar el Primer Encuentro de Estudiantes y Egresados de la carrera, lo que también es un hito, «una aspiración largamente anhelada no solamente por los estudiantes y egresados sino también por los docentes e investigadores de Manejo Costero Integrado». Expresó su alegría de que la iniciativa de esta instancia partiera del colectivo de estudiantes y egresados y que se concrete. Destacó que este encuentro de estudiantes y egresados además es muy importante para el programa de la Maestría en Desarrollo Costero, «para nutrirnos en relación a las dificultades en el desarrollo de los distintos proyectos de tesis, que por ser interdisciplinarias, tienen complejidades adicionales». Acotó que estos insumos permitirán mejorar las prácticas y nutrir el programa de forma adecuada y comprometió el apoyo de la Carrera para que el encuentro se vuelva a repetir. 

Manejo costero en Uruguay

Sobre qué importancia se le otorga en nuestro país al manejo costero en nuestro país, Delgado considera que es reconocido y valorado a nivel de los ámbitos académicos especialmente de la Universidad de la República. Destacó que es una iniciativa que la Udelar apoya desde hace muchos años, en la actualidad existen seis servicios de la Universidad vinculados al manejo costero integrado que se consolidan en los posgrados del área, la especialización y la maestría. Añadió que «a nivel institucional en la actualidad el reconocimiento es mucho más difuso». En este sentido, recordó que en algún momento las distintas instituciones y niveles de toma de decisión en el marco del gobierno, incorporaban mucho más este marco conceptual que plantea una forma de gestionar la costa en la que la interdisciplina y la participación social e interinstitucional, son fundamentales. Acotó que en la actualidad a algunos gobiernos locales les preocupa una gestión costera integrada y dan pasos en dirección de planes de manejo en este sentido.

Por su parte, Lagos entiende que en Uruguay el manejo costero «ha tenido un proceso lento pero de forma constante ya que ha tenido diferentes fluctuaciones que tienen que ver con los objetivos de la política pública ambiental». De todas formas, cree la creación del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur «ha sido un crecimiento para el tema, porque no es menor que haya un centro específico de investigación en el área que viene trabajando desde hace años, con siete generaciones de profesionales que se desempeñan en ámbitos públicos y privados». Considera que hay interés en el tema y muchas personas involucradas pero que a veces no se ha visibilizado dado que existen intereses que dificultan un manejo costero integrado a nivel institucionalizado, más presente en las políticas públicas y más transversal. En la conservación y el cuidado de la costa confluyen múltiples intereses y no todos los intereses son conciliables ya que hay muchas formas de trabajar y de proteger los objetivos de bien común que es proteger la costa», aseguró. En este sentido, es deseable que se tenga en cuenta las bases del Centro para el manejo costero, no como un ámbito institucional pero sí desde la concepción de sus objetivos, y para gestionar la costa de manera participativa e integrada desde los saberes locales y con el conocimiento que se genera en el mundo académico. Señaló que el trabajo en conjunto es algo que está presente y se viene trabajando desde las organizaciones e iniciativas estatales y locales pero de forma separada, «existe el interés, pero de alguna forma quizás no se ha logrado canalizar y tener la importancia a nivel nacional como generar un plan nacional de manejo costero y que esté presente a nivel departamental», concluyó.

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram