Rinde ILCE merecido homenaje a Enrique Calderón Alzati

MÉXICO, 28 de julio 2022, ILCE

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) rindió un emotivo homenaje a su director general Enrique Calderón Alzati, físico teórico, maestro en Ingeniería eléctrica, doctor en Ciencias de la computación, experto en informática educativa, científico infatigable y comprometido con las causas sociales y quien consagró su vida a la educación, la ciencia y la tecnología.

En una jornada de anécdotas familiares, políticas y académicas, Marcos Calderón habló sobre la influencia que su padre tuvo en todos los aspectos de su vida y subrayó también la contribución de su madre, a quién llamó una guerrera y le dedicó también el homenaje.

Por su parte, Emma Calderón Alzati, compartió que Enrique era zurdo y durante su niñez su abuela lo motivaba a dibujar con la mano derecha, por lo que aprendió a ser ambidiestro, “siempre sacaba lo mejor de todas las circunstancias”, afirmó Emma.

“Sus estudios en Pensilvania le permitieron aprender sobre computadoras y fue así como Enrique implementó el primer sistema de control académico de manera sistematizada, además de procesos diversos que sentaron las bases para instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

En su intervención, Víctor Arredondo relató la manera en que conoció a Enrique Calderón, a sus 68 años, y cómo desarrollaron e implementaron los proyectos Galileo II y Vasconcelos en la comunidad educativa veracruzana, ya que “es a través de la educación que vamos a empoderar a nuestra gente”.

Lourdes Garza, artista y amante de la naturaleza, cocreadora del movimiento Bicicletero, narró cómo el artículo “El retorno de los pueblos bicicleteros” la inspiró, pues ella junto con un grupo de compañeros de trabajo veían en la bicicleta algo más que diversión: un medio de transporte. Por lo que se unió con Enrique Calderón en una serie de marchas bicicleteras para pedir a la autoridad seguridad, lo que derivó en un movimiento visible para la sociedad civil y sentó las bases para lo que se gestó después en la Ciudad de México.

También participó Gloria Sánchez, diputada por Veracruz, quien habló sobre las actividades políticas de Calderón Alzati y leyó un fragmento de su libro “El jugador de abalorios” donde el homenajeado describía su sentir y participación en diversas manifestaciones y actividades sociales en contra de la guerra de Vietnam y la segregación racial en Estados Unidos, así como en México donde apoyó los movimientos estudiantiles y las causas ciudadanas.

Sánchez señaló que, desde su punto de vista, el legado más importante de Enrique Calderón Alzati fue el análisis de las elecciones federales de 1988, donde concluyó que se había cometido un fraude masivo, lo que dio origen al libro Geografía de las elecciones presidenciales de 1988.

En el evento, le dirigieron también algunas palabras Carlos Calderón Macías, Fidel Ortuño, Gustavo Flores, María Lourdes García Vázquez y, finalmente, el también director de la Fundación Arturo Rosenblueth recibió un último adiós de sus 10 nietos, quienes le agradecieron todas las enseñanzas y los gratos momentos que disfrutaron en su compañía.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram