Colaboración de la Udelar en la creación de propuestas de formación universitaria en educación

En el marco de las Jornadas de Formación Docente Universitaria se abordó el tema: «Activos Udelar: Colaboración en el diseño de propuestas de formación universitaria en educación». En esta instancia participaron los docentes de la Universidad de la República (Udelar), Antonio Romano, del Instituto de Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Esther Angeriz del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, Alejandro Maiche, del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA), Gianfranco Ruggiano, director del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y Mercedes Collazo, de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza de la Udelar.

URUGUAY, 30 de junio 2022, Udelar

El moderador de la Jornada fue Pablo Martinis, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar y delegado de la Institución al Consejo Consultivo de Formación Universitaria en Educación.

Activos de la Udelar

Romano señaló que la discusión acerca del carácter universitario de la formación docente no es nueva, data de hace más de un siglo y recordó que ya en 1916, Enriqueta Compte y Riqué presentó un proyecto de creación de una Facultad de Pedagogía. En cuanto a los cambios introducidos por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en esta temática expresó: «Me parece un acto de arrogancia creer que con una sola intervención legislativa es posible resolver un problema que a los uruguayos nos ha costado mucho tiempo solucionar». Resaltó que entre los activos de la Udelar en torno a la temática se encuentran el compromiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) desde sus inicios con la formación en educación. En este sentido destacó a la Licenciatura en Educación,  la Maestría en teorías y prácticas de la Educación y el Doctorado en Educación que se brinda a través de la articulación con otros servicios, y el Certificado de estudios en Docencia, que se encuentra en proceso. Subrayó que estas formaciones están dirigidas tanto a actores universitarios, que quieran perfeccionar su actividad docente, como no universitarios. Otros activos de la Udelar mencionados por Romano son los convenios que la institución ha venido desarrollando con organismos públicos de educación, en los períodos de gobierno anteriores. Estos acuerdos se han realizado a través de FHCE y se establecieron con el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el Programa de Maestros Comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria, con ANEP y con MEC. 

Angeriz por su parte presentó datos de un estudio realizado por el Programa de Renovación de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, sobre los ingresos y egresos en la Licenciatura en Psicología. En cuanto a la composición por edad y formación previa de los estudiantes que ingresaron en 2021, se constató que el 26,3% tienen 30 años o más. El mismo estudio muestra que en este grupo se ubican la mayor cantidad de estudiantes que cuentan con nivel terciario y entre las formaciones más relevantes de estos estudiantes se encuentran las carreras de Magisterio y Profesorado. En cuanto a la inserción laboral de los egresados, de acuerdo al primer Censo Nacional de Psicólogos realizado en 2014, la mayoría de ellos se insertan en campos vinculados de forma muy cercana a lo educativo, como los proyectos socioeducativos. En lo que refiere a la Maestría en Psicología y educación que ofrece la Facultad de Psicología, 30 % de las personas que ingresan a esta formación son egresados de otras disciplinas y la mayor parte de este grupo está compuesta por egresados de las carreras de Magisterio, Profesorado y Educador Social.  

Resaltó que los orígenes de las relaciones entre la psicología y la educación en Uruguay, en cuanto a aportes que el conocimiento psicológico realizó a las propuestas educativas, datan de principios del siglo pasado. Agregó que dentro de la estructura de la Facultad de Psicología existen cinco institutos y tres centros de investigación, en todos ellos siempre se encuentra alguna línea programática, de extensión, de investigación o de enseñanza, que va a tocar el tema educativo. 

Maiche explicó que el CICEA está integrado por las facultades de Psicología, de Ciencias, de Ingeniería y la de Información y Comunicación de la Udelar, y busca promover el conocimiento en la interfase entre cognición y educación, es decir, entender cómo aprendemos. El Centro tiene tres ejes transversales de acción, uno de ellos centrado en la enseñanza de grado y formación docente, otro en la formación de posgrado y un tercero en la difusión y vinculación con el medio. En el eje de enseñanza llevan adelante varias formaciones en las que participan docentes no solo de la Udelar sino también de otros niveles educativos. Una de ellas es el curso abierto Educación y cognición, de dos meses y medio de duración, que va en su quinta edición y está especialmente dirigido a maestros.  Acotó que hasta el año 2021 cursaron y aprobaron este curso 241 maestros de primaria y profesores de secundaria.

Estos tres ejes se anclan en cuatro grupos verticales:  Evaluación del desarrollo en la primera infancia, Desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lectura, Cognición matemática en la primera infancia y Computación y robótica aplicada a la educación. Algunas de las líneas que se trabajan en estos grupos integran las ciencias cognitivas con las tecnologías. Maiche resaltó que en estas experiencias se han podido desarrollar muchos recursos vinculados al uso de tecnologías en las escuelas, debido a la alianza estratégica que establecieron con el Plan Ceibal en los últimos años. 

Partir de interrogantes

Ruggiano destacó como uno de los principales activos del ISEF «la continuidad que hemos podido darle a un lento y difícil proceso de transformación institucional que ha hecho que en la actualidad la institución cuente con la única formación universitaria en educación física que tiene el país». Añadió que algunas interrogantes fueron elementos determinantes en el ISEF como «¿qué formación consideramos que deben tener quienes forman a quiénes van a ejercer la profesión docente?». Otra de las preguntas que se plantean es “¿de qué manera transitar por una formación universitaria puede aportar al ejercicio de la formación docente?». Entiende que «cómo hacemos para que los que ejercen la profesión docente tengan un título universitario entonces es apenas un componente». Resaltó que el ámbito de la educación física es el único en el que existe una formación docente universitaria «y al mismo tiempo uno en el que se puede confirmar cotidianamente que en las instituciones educativas no son únicamente quienes egresan de una formación universitaria, quienes ejercen la profesión docente».

Señaló que hoy en el ISEF existen dos planes de estudio vigentes, uno que es exclusivo de la Udelar, el plan de la Licenciatura en Educación Física  2017. El otro plan vigente es la única experiencia de formación conjunta de grado que tiene la Universidad y la ANEP, la Licenciatura en Educación Física opción prácticas educativas, que se lleva adelante en la sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste de la Udelar. «Tanto en el ámbito de la Udelar como en el de la ANEP, ya existe formación docente universitaria y eso creo que es algo que deberíamos poder jerarquizar más y darle mayor visibilidad», afirmó  Ruggiano. 

Collazo destacó como uno de los activos de la Udelar los antecedentes de coordinación que se llevaron adelante entre ANEP y la Universidad, a través de varias de sus facultades y servicios. También se refirió a las alternativas de arquitectura curricular en las carreras de grado y posgrado. Para ello diferenció los modelos simultáneos, que pueden conjugar a la vez la formación disciplinar y la pedagógica o plantear un tronco común pedagógico al que se suman las disciplinas específicas, de los consecutivos, en los que se instrumentan licenciaturas disciplinares luego de las cuales los egresados tienen la posibilidad de perfeccionarse a través de Maestrías profesionales en educación. 

En lo que se refiere a posgrados señaló que la Udelar avanzó mucho en la diversificación de la oferta de Diplomas en el campo educativo pero no se avanzó tanto en la de Maestrías. 

Añadió que una propuesta posible apuntando en especial a la formación de los docentes nuevos de la Udelar, es que a las maestrías disciplinares se les sume un módulo de enseñanza y otro de extensión. Otra condición deseable sería que se pudiera articular maestrías profesionales y académicas en educación con doctorados propiamente académicos. Coincidió con todos los panelistas de las Jornadas en la preocupación y el gran énfasis en la necesidad de «una jerarquización, un reconocimiento social de la profesión docente del Uruguay».

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram