(UNAM) Preside Edgar Corzo comités de derechos humanos de la ONU

En abril fue designado presidente del Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Primer mexicano en dirigir dos carteras del organismo.

MÉXICO, 16 de junio 2022, Gaceta UNAM

Edgar Corzo Sosa, académico de la UNAM, fue nombrado presidente de los 10 comités de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo así el primer mexicano en ocupar ese cargo honorífico.

Corzo Sosa, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional y como docente en la Facultad de Derecho, recibió su nombramiento en el marco de la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, en Nueva York.

En abril fue designado presidente del Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) de la misma ONU, órgano que también es encabezado por vez primera por un mexicano.

El nuevo presidente de los comités de Derechos Humanos de la ONU manifestó su gran entusiasmo, seriedad y orgullo por ser universitario y por su nueva responsabilidad.

Recordó que el nombramiento como presidente del CMW, del cual es integrante desde hace dos años, le correspondió por el método de rotación vigente en el sistema de Naciones Unidas.

Sobre el tema de la migración explicó que está presente en México y en el mundo, como se puede observar entre Colombia y Panamá, o en Libia, cruzando el mar hacia Italia; lo vemos además del lado de Turquía en relación con Polonia y otros países de la Unión Europea, o en Marruecos hacia España. Se tienen puntos álgidos y eso convierte la situación en un asunto preocupante.

Después de dos años de pandemia, lapso en el que la población mundial ha estado ante un riesgo especial, “en algunos casos hemos visto que se han recrudecido las medidas en contra de los derechos de las personas migrantes, aunque no son los únicos casos”.

También reconoció que existen buenas prácticas en actividades llevadas a cabo en favor de los migrantes. Y destacó que este tema representa una de las mayores preocupaciones en el orbe.

Los 10 comités en la materia son: Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Eliminación de la Discriminación Racial; Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Contra la Tortura; Derechos de los Niños; Trabajadores Migratorios; Derechos de las personas con discapacidad; Desapariciones Forzadas; y el Subcomité para la Prevención de la Tortura.

El nombramiento de Edgar Corzo es de un año, y se trata de un cargo honorífico, que, aclara, no representa ninguna remuneración. Así es como trabaja Naciones Unidas en esta área. “No soy parte de Naciones Unidas. Soy experto independiente de un órgano que está dentro del sistema de Naciones Unidas. Con lo único que me apoyan es con traslados para acudir a reuniones y viáticos”.

De aquí al año 2023 se realizarán varias actividades. “Ya existe todo un sistema, una organización de Naciones Unidas. Prácticamente todo está hecho y lo que cambia es la presidencia que va rotando. Hay dos reuniones presenciales al año, y hay mucha actividad también en línea”.

Es para él una gran responsabilidad que toma como universitario, la agradece y hay que salir adelante. “Creo que la misma Universidad puede intervenir para apoyar todo el sistema de órganos de tratados de derechos humanos, porque ésta es una gran Universidad”.

Para Corzo Sosa “esta Universidad te da todas las herramientas de formación e incluso es una gran referencia en cualquier actividad académica en el mundo. Mi currículum va precedido siempre por la UNAM, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y por la Facultad de Derecho. A mí no solamente me ven como representante de mi país, sino como representante de México-UNAM. Creo que cualquier estudiante de esta Facultad debe saber, para empezar, que es el futuro del país. A veces no les queda muy claro, pero sí lo son”.

Al final, el nombramiento “es la culminación de una buena parte de mi carrera profesional y representa un gran entusiasmo; porque es algo novedoso, es una alta responsabilidad, y hay que tomarlo con gran entusiasmo. Representa un orgullo personal, familiar y universitario”.

Fuente: Gaceta UNAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram