Inauguraron el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua

Es una unidad interinstitucional e interdisciplinaria que nació para hacer frente a la crisis hídrica que vive la provincia.

ARGENTINA, 23 de mayo 2022, UNSJ

“Esta unión nos permitirá dejar atrás esas visiones atomizadas de la realidad para construir una visión orgánica, amplia e integrada, en este caso, para abordar una problemática tan importante como es la emergencia hídrica”, dijo la directora del INTA San Juan, Mónica Ruiz, licenciada en Biología egresada de la UNSJ. Fue en la inauguración del “Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido”, ubicado en Pocito, en el predio de la Estación Experimental de INTA, donde también funciona la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad. En la oportunidad del acto, desarrollado en ese sitio, estuvo presente, además de autoridades provinciales y de la Universidad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien resaltó al Estado en su rol de apoyar a la ciencia y la tecnología en pos del desarrollo del país y superación de necesidades.

El rector de la UNSJ, en entrevista, habló sobre el rol de esta Casa de estudios en el “Centro del agua”: “Es un aporte muy importante de parte de la Universidad, que ya viene trabajando desde hace tiempo con las autoridades de INTA San Juan, elaborando este proyecto que sale en conjunto con el Instituto Nacional del Agua, con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, INTA y el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de estado de Ciencia Tecnología e Innovación. Este es un paso trascendental, en el cual la Universidad tiene un papel protagónico con alrededor de siete unidades académicas que van a participar en este centro con proyectos de investigación y desarrollo y con la formación de recursos humanos que va a hacer falta para la solución de estas problemáticas de crisis hídricas”.

El “Centro del agua”, como comúnmente ya se lo llama, se propone con proyección regional y nacional y nació para dar respuestas, desde diversas disciplinas, a la emergencia hídrica por la que atraviesa la provincia de San Juan.

Marita Benavente, secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, señaló que se invertirán en este centro 336 millones de pesos para equipar laboratorios que logren acumular investigaciones sobre el agua.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, sostuvo que hay que seguir trabajando en San Juan “para ver cómo conducimos el agua desde nuestros diques hacia las fincas y cómo hacemos para que nuestros productores puedan pasar de ese riego tradicional al riego tecnificado. Eso es ciencia y tecnología. En Israel, veíamos cómo en una realidad que está negada respecto de la cantidad de agua, han podido trabajar en proyectos que han significado desalinizar el agua de mar, pero también el agua subterránea, algo que nosotros podemos incorporar, sobre todo esto último”.

Fuente: UNSJ

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram