Egresada de la UNAL estudia inmunidad africana frente a COVID-19

Lida Carolina Lesmes Rodríguez, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, estudiará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a una población de pacientes expuestos tanto a coronavirus comunes cumanos (HCovs, causantes de gripes) como a SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), con el fin de analizar su sistema inmune y determinar si las infecciones previas de estos coronavirus se relacionarían con algún tipo de inmunidad cruzada.

COLOMBIA, 28 de abril 2022, UNAL

La egresada de la UNAL podrá realizar este estudio gracias a la beca que le otorgó el programa Empower Fellowship, el cual es financiado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) en alianza con la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (UNOSSC), en el marco de la iniciativa Youth4South.

“A través de esta investigación esperamos hacer hallazgos importantes, como evidenciar diferencias en el sistema inmune de los pacientes expuestos tanto a HCovs como a SARS-CoV-2, y determinar si la exposición previa a HCovs ayudó a potenciar los signos de COVID-19”, explica la bióloga.

Para el estudio se tendrá una muestra de 171 personas entre hombres y mujeres mayores de edad que hayan padecido COVID-19, sintomáticos o asintomáticos, que presentaron síntomas leves o estuvieron hospitalizados y que vivan en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

“Teniendo en cuenta que históricamente las comunidades que habitan el África subsahariana se han visto afectadas por el impacto de virus endémicos como el VIH y el ébola, entre otros, de virus emergentes como el SARS-CoV-2, y de virus estaciones como los HCovs, el propósito de la investigación es aportar al conocimiento de las implicaciones de la exposición y permanencia epidemiológica de los HCovs en pacientes COVID-19”, explica la investigadora.

“El ICGEB recibió 58 aplicaciones elegibles de científicas de 19 países, y cuál sería mi sorpresa al enterarme de que fui una de las 5 ganadoras, y la única de Latinoamérica”, señala.

Su paso por la UNAL

“Todo inició con el conocimiento adquirido en la UNAL a lo largo de mi carrera, al entrenamiento recibido en microbiología y biología molecular con la profesora Martha Murcia, de la Facultad de Medicina, el cual empezó en el Laboratorio de Micobacterias, en donde aprendí a diagnosticar la tuberculosis, lo que despertó mi interés por el estudio de las enfermedades infecciosas”, menciona la bióloga Lesmes.

También destaca el proyecto sobre ecología microbiana realizado con la profesora Catalina Arévalo, del Departamento de Biología, uno uno de cuyos principales hallazgos fue identificar la protección y los beneficios de poblaciones bacterianas en corales.

“Estoy muy agradecida con la formación recibida en la UNAL, pues despertó mi espíritu investigativo, afirmó mi pasión por la ciencia y me permitió acceder a la beca del Programa Europeo Erasmus Mundus, donde realicé mi Maestría en Ecología Aplicada (Ecología Microbiana) en la Universidad de Poitiers (Francia)”, resalta.

Nuevas oportunidades

Lida Carolina aplicó a la beca en septiembre de 2021 gracias a la difusión de MinCiencias en redes sociales, y en enero de este año recibió la excelente noticia.

“Esta beca me brinda la oportunidad de tener una tutoría por parte de investigadores reconocidos mundialmente, ser entrenada en las últimas técnicas biotecnológicas en un ambiente científico internacional de alto nivel y contar con los insumos y materiales necesarios para la ejecución del proyecto”, señala.

Resalta además que “la importancia de ganar la beca radica en promover la investigación en las niñas y mujeres colombianas, mostrarles que a pesar de las dificultades intrínsecas de nuestra situación económica y de género sí es posible hacer ciencia en el país”.

“La mejor manera de enseñar es con el ejemplo, así quiero empoderar a mis estudiantes de la Universidad de los Llanos, y en general a las mujeres colombianas para que opten por la ciencia”, subraya.

En la Unillanos, la bióloga Lesmes es profesora tiempo completo, pertenece al grupo de investigación Biorinoquía y es directora del Centro de Recursos Genéticos.

La egresada de la UNAL agradece el apoyo de su mentor, el profesor Dumar Alexander Jaramillo Hernández, líder del grupo de investigación en Farmacología Experimental y Medicina Interna Élite de la Unillanos. “Es un gran líder, Ph. D. en Inmunología, siempre le busca soluciones a todos los problemas, los dos creamos la línea de investigación de Seroepidemiología de SARS-CoV-2 en Unillanos, sin su guía, este gran sueño investigativo no sería posible”, expresa.

“Es importante estudiar los virus emergentes desde todas las ramas de la ciencia, pues debemos entender que este tipo de pandemias pueden surgir en cualquier momento y, por lo tanto, debemos seguir investigando”, concluye la investigadora.

Fuente: Agencia de Noticias, UNAL

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram