UPR recibe subvención de $291 mil para programa de experiencias subgraduadas de investigación en ciencias farmacéuticas

PUERTO RICO, 21 de abril 2022, UPR

El programa REU Site: Molecular Aspects of Pharmaceutical Sciences at UPR (UPR-MAPS), dirigido por los doctores Torsten Stelzer y Eduardo J. Caro-Diaz del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RCM), recibió de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF – por sus siglas en inglés) una subvención de $291,594 para proveer experiencias de investigación subgraduada durante los veranos del 2022-2024.

El objetivo de este proyecto es capacitar a científicxs talentosxs subrepresentadxs en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y atraer su interés y educar sobre la naturaleza multi- e interdisciplinaria de la investigación científica de las ciencias farmacéuticas. Los estudiantes realizarán investigaciones enfocadas en los fundamentos moleculares de esta disciplina que incluye química (orgánica, analítica, bioquímica, estado sólido, ingeniería química), biología molecular, y ciencias de los materiales (materials science).

El programa también se enriquecerá con una variedad de actividades diseñadas para desarrollar las habilidades profesionales de los participantes y preparar a los estudiantes para tener éxito en las carreras STEM. Estas incluyen, entrenamiento es responsabilidad social y éticas de profesionales en ciencia, seminarios para fortalecer destrezas de comunicación científica y talleres de técnicas instrumentales modernas en las ciencias farmacéuticas.

“Los estudiantes trabajarán en proyectos individuales y serán asesorados por una diversidad de profesores y científicos expertos de la UPR. Los proyectos innovadores se centran en toda la cadena de valor de sustancia farmacéuticas, desde el descubrimiento de estructuras químicas hasta su diseño, síntesis, purificación, formulación y función bioquímica. En última instancia, se espera que el programa fomente el desarrollo de estudiantes talentosos y altamente calificados para convertirse en la futura fuerza laboral STEM”, afirma el doctor Torsten Stelzer, investigador principal de la propuesta.

El proyecto reclutará a ocho estudiantes cada año, quienes, durante nueve semanas del verano, realizarán investigación en los laboratorios de la UPR ubicados en Ciencias Médicas, incluyendo el Centro Comprensivo de Cáncer, y el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (MSRC, por sus siglas en inglés). Los solicitantes deben estar entre su segundo y cuarto año de bachillerato y deben ser de grupos subrepresentados en STEM. El programa busca darle prioridad a aquellos a estudiantes con oportunidades limitadas de investigación en la institución donde realizan sus estudios subgraduados.

El proyecto está financiado conjuntamente por la División de Química de la Fundación Nacional para la Ciencia (CHE-NSF) y el Established Program to Stimulate Competitive Research (EPSCoR).

Para más información, incluyendo los mentores de la facultad involucrados, ingresen al siguiente enlace: https://uprmaps.weebly.com

Fuente: UPR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram