UNAL fortalece relaciones con Universidad de Barcelona

Las dos instituciones de educación superior establecieron una agenda para trabajar colaborativamente en la construcción de programas de posgrado y estudios de doctorado.

COLOMBIA, 29 de marzo 2022, UNAL

Visibilizar los programas existentes de colaboración académica y trabajar en la construcción de nuevos estudios de educación de posgrado que beneficien a los estudiantes, investigadores y docentes, fue el objetivo de la reunión realizada desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Barcelona (UB).

Las dos universidades acordaron la posibilidad de implementar programas con doble titulación, mayor movilidad académica y trabajar en equipo en temas de investigación de biotecnología, estudios de género, ecología, ciencias ambientales y fisiología vegetal.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia de estas alianzas, no solo para la Institución sino para todos los colombianos.

“La Universidad de Barcelona es la más prestigiosa de España, y el hecho de que desde hace muchos años tengamos colaboración con ellos nos ha ayudado de manera importante. La reunión con su rector estaba focalizada básicamente en que hagamos cosas diferentes a las que hemos venido haciendo a lo largo de los años. Empezamos a definir unas áreas de conocimiento común para empezar con tres grandes programas que se realizarán conjuntamente y luego iremos ampliando a todas las demás áreas”, aseguró la Rectora.

A su turno, el doctor Joan Guàrdia Olmos, rector de la UB, aseguró que, “el futuro de los sistemas universitarios más importantes está basado en temas transversales y compartidos en un entorno en el que la investigación, la docencia y la transferencia de tecnología se han convertido en elementos claves en el desarrollo de las regiones”.

“Estos procesos de colaboración son importantes para avanzar en el desarrollo del conocimiento: entendimos que el fortalecimiento se obtiene más desde la colaboración que en los procesos de competencia, entonces queremos establecer mecanismos para que eso sea muy fácil de hacer, volver a este eje transversal de cambio para intensificar mejores programas”.

Destacó además la importancia de la alianza con la UNAL, “la institución tiene un papel destacado en la región, primero, porque es una universidad pública de referencia en el ámbito colombiano e internacional, y segundo porque ya tenemos una historia bastante activa de colaboración mutua que nos permite tener la suficiente confianza institucional para proponer proyectos nuevos. También porque es una universidad que siempre ha demostrado un compromiso con el territorio y que en este momento está trabajando por la construcción de paz en Colombia”.

Amplían oferta de programas

Desde la semana entrante, las dos instituciones trabajarán en la ampliación de la oferta de programas colaborativos, de manera que se logren resultados a corto plazo. “Como director de la Universidad de Barcelona espero que se hagan más convenios […] que existan realidades para que nuestros investigadores y alumnos obtengan las mejores opciones de formación y de generación de conocimiento”.

La UNAL y la UB tienen vigente un convenio de cooperación e intercambio académico para que todas las sedes y facultades –excepto Medicina– puedan adelantar el intercambio académico de estudiantes y docentes.

Así mismo, funciona un convenio de cooperación e intercambio académico cuyo objeto es “establecer una colaboración en el ámbito universitario de la farmacia, a través de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UB y el Departamento de Farmacia de la UNAL”.

Para finalizar, la doctora María Cristina Sanz, delegada para la Proyección del Posgrado y Formación Permanente de la UB, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE de la UNAL, coincidieron en la importancia de vincular investigadores de los dos países que nutran esta experiencia y aporten desde sus áreas de conocimiento.

Fuente: UNAL

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram