Profesora de la UPR en Ponce investiga compuesto del vino tinto para tratar la endometriosis

PUERTO RICO, 24 de febrero 2022, Universidad de Puerto Rico

La endometriosis es una condición que afecta mayormente a mujeres entre las edades de 30 y 40 años, antes de la menopausia. Algunos de los síntomas de esta afección son los dolores pélvicos, infertilidad, altos niveles de sangrado menstrual e intermenstrual, fatiga, problemas gastrointestinales, entre otros.

Para esta enfermedad todavía no se ha encontrado cura. Existen tratamientos de tipo farmacológico, hormonal y quirúrgico que disminuyen los síntomas. Sin embargo, estos tratamientos pueden tener efectos secundarios tales como perdida de la densidad ósea, cambios en el ciclo menstrual, problemas de fertilidad, entre otros, que pueden estar relacionados con síntomas de menopausia temprana.

La doctora Abigail Ruiz Rivera, catedrática asociada del Departamento de Biología en la Universidad de Puerto Rico en Ponce, investiga el efecto del resveratrol, un ingrediente encontrado en el vino tinto para tratar la endometriosis.

El resveratrol es un compuesto que está presente en las berries, los frutos secos y las uvas. Mientras más oscura sea la coloración del fruto, mayor será la cantidad de resveratrol presente en él. Este compuesto también se encuentra en los productos derivados de estas frutas. Por ejemplo, en el vino tinto.

“El resveratrol se caracteriza porque posee propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas [hace que las células se dividan menos]. Incluso, se han observado propiedades antimigratorias y de antiinvasión, y que regula los niveles de estrógeno”, afirma Ruiz Rivera.

Las propiedades del resveratrol lo hacen una excelente opción de estudio para el tratamiento de la endometriosis, ya que se conoce que las mujeres que padecen esta condición tienen elevados niveles de estrógeno, sus células tienden a dividirse más rápido, migran e invaden otros tejidos produciendo mucha inflamación.

La literatura sobre estudios en animales con endometriosis inducida, describe que la aplicación de resveratrol reduce el número de lesiones. Lamentablemente, se desconoce el mecanismo celular por el cual actúa. La investigación de Ruiz Rivera es importante porque aborda este tema. Su estudio se centra en los receptores no hormonales que interactúan con el resveratrol y las respuestas biológicas de las células ante este compuesto.

“Lo que estoy tratando de identificar son moléculas y receptores que podamos usar como blancos farmacológicos y que no tengan los efectos secundarios que tienen los medicamentos que hay actualmente”, explica Ruiz Rivera.

El grupo de laboratorio de la doctora Ruiz Rivera está conformado por estudiantes subgraduados del Departamento de Biología. Como parte de sus actividades de investigación se observan cultivos de células epiteliales y estromales humanas que son tratadas con resveratrol a distintas concentraciones y períodos de tiempo, esto, con el fin de observar las respuestas biológicas. También se realizan análisis de niveles de proteínas en las células tratadas, en este caso, los estudiantes aíslan las proteínas y determinan sus concentraciones.

“Utilizamos las proteínas aisladas para realizar ensayos de angiogénesis [proceso mediante el cual se forman los vasos sanguíneos]. De este modo conocemos si lo que las células liberan induce o detiene la formación de vasos sanguíneos. Queremos conocer cómo se puede detener la formación de vasos sanguíneos y si este tratamiento es efectivo”, comenta Ruiz Rivera.

Conocer si existe algún efecto sobre la formación de vasos sanguíneos es importante porque la endometriosis se caracteriza por el establecimiento de lesiones fuera del útero.

Aunque la investigación se encuentra en etapas preliminares, la Dra. Ruiz Rivera ha presentado su investigación en el Congreso de Investigación y Creaciones Académicas (CICA) de la UPR Ponce, el cual va dirigido a la facultad del recinto. Los estudiantes también han presentado sus hallazgos en eventos de divulgación e innovación científica como el Congreso de Investigación y Creación Estudiantil (CICE) de la UPR Ponce, el Junior Technical Meeting (JTM), el Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PRSLAMP) y la Annual Biomedical Research Conference for Minority Students (ABRCMS).

Se espera que con los nuevos descubrimientos producidos en el estudio de Ruiz Rivera, las mujeres que sufren de endometriosis tengan nuevas alternativas para tratar su condición.

“La endometriosis produce un dolor incapacitante. Los hallazgos de la investigación resultarían en mejorar la calidad de vida de las mujeres en donde no sientan dolor mes a mes, donde ellas puedan ser más productivas, y que puedan cumplir su sueño porque, lamentablemente, uno de los efectos secundarios es la infertilidad”, reconoce Ruiz Rivera.

Con base en los datos que se generen, se espera realizar investigaciones más profundas sobre las respuestas biológicas de las células, moléculas y receptores envueltos en la endometriosis. Así mismo, los resultados son un punto de partida para presentar propuestas y atraer fondos que subvencionen la participación estudiantil en estas experiencias académicas. Además, se busca que los resultados logren acuerdos colaborativos para la experimentación del tratamiento en animales.

Fuente: Universidad de Puerto Rico

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram