(Unisimón) En Repelón se validó el primer proyecto de acuaponía en tierra y energía solar del país

La iniciativa fue ejecutada por investigadores de la Fundación Agrotech BMA y la Unisimón, con recursos de la Aunap.

COLOMBIA, 22 de febrero 2022, Universidad Simón Bolívar

La Fundación Agrotech BMA y la Universidad Simón Bolívar presentaron los resultados del primer proyecto que combinó energía solar y acuaponía en tierra en Colombia, llevado a cabo en la estación piscícola de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en el municipio de Repelón (Atlántico). 

María Rosa Angarita, directora de la Oficina de Generación de Conocimiento e Información de la Aunap, destacó los logros de la iniciativa ejecutada mediante el convenio de cooperación 361-2021 y dio a conocer que una similar se hará en la estación piscícola del alto Magdalena en el municipio de Gigante, en Huila. 

“Queremos darle la oportunidad a esa región tan importante en la historia del campo y la acuicultura colombiana, para que sirva de transferencia de tecnología y las comunidades puedan conocer estos modelos”, adelantó Angarita.

La acuaponía mezcla la cría de especies animales (acuicultura) y vegetales (hidroponía), mediante un sistema que reutiliza las aguas efluentes que, tras el proceso de biofiltración natural, están enriquecidas de nutrientes y sirven de abono orgánico en la producción de biomasa y cultivos. 

El proyecto en Repelón se denominó ‘Evaluación de un policultivo de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) y bocachico (Prochilodus magdalenae) en un sistema de recirculación acuapónico usando energía solar’. 

Producción más rápida
Además del estanque en tierra, la iniciativa innovó con el uso de un sistema fotovoltaico 100% de energía solar que abasteció a los equipos eléctricos utilizados, incrementó el oxígeno del estanque donde permanecían los peces y permitió el bombeo de agua a una siembra de maíz y vetiver. 

“Se cultivaron 8,5 peces por metro cuadrado de espejo de agua, a diferencia de un estanque meramente acuícola que en promedio cultiva de 2 a 4 peces por metro cuadrado de espejo de agua”, resaltó Andrés Felipe Martínez, investigador líder, director del proyecto e ingeniero experto en el área acuícola de la Fundación Agrotech BMA

Al cuarto mes, la producción de 1.350 tilapias criadas en estanque alcanzó los 477 kilogramos, con una supervivencia del 79%, y de 350 bocachicos se obtuvieron 336 peces con una supervivencia del 96%

El grupo de investigación Bio-Organizaciones de Unisimón aportó su capacidad a través del biólogo marino Germán Lozano Beltrán, investigador en el área piscícola, y los microbiólogos Zamira Soto Varela y Hernando Bolívar Anillo, con la colaboración del practicante del Programa de MicrobiologíaMoisés Badillo, responsables del análisis microbiológico del agua. También participó la administradora de empresas Ana Elvia Gutiérrez, quien se enfocó en los beneficios económicos del proyecto: 

“Con este proyecto evidenciamos un crecimiento más rápido de los peces y también de los cultivos de maíz y vetiver, lo que puede acortar los tiempos de producción y generar mayores beneficios para los productores locales”, indicaron Lozano Soto. “La reutilización del agua, una vez tratadas, disminuye además los impactos que se generan con el vertimiento de aguas servidas”.

Fuente: Universidad Simón Bolívar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram