Egresada UPR innova desde Bélgica para transformar la investigación farmacéutica en Puerto Rico

El proceso de producción de fármacos se realizaría en menor tiempo y con mejor control y eficacia

PUERTO RICO, 22 de diciembre 2021, UPR

A diferencia del cine o televisión en donde se ve al científico entre grandes armazones de cristalería y tubos interconectados, la doctora Diana Silva-Brenes, en su química de flujo, utiliza tuberías muy pequeñas con las que consigue un flujo continuo de los reactivos químicos. Este proceso permite realizar las reacciones más rápido, de modo controlado y eficiente.

“La química de flujo es un método de producción continua. Las reacciones químicas se realizan de modo ininterrumpido para conseguir un producto deseado”, explica la doctora Silva.

La doctora Silva Brenes es una mayagüezana, exalumna del departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Su trabajo, junto al doctor JC Monbaliu, en Bélgica, consiste en emplear la química de flujo para mejorar la producción de Modafinil, un medicamento neuroestimulante utilizado para apoyar diversas condiciones e incluso en la Estación Espacial Internacional.

Como parte de este proyecto, desarrollado en la Universidad de Lieja, Silva Brenes ha conseguido un premio por la presentación de este trabajo en la prestigiosa Conferencia sobre Fronteras en Tecnología de Síntesis Orgánica [Octava edición] (FROST8 – por sus siglas en inglés), organizada por la Flow Chemistry Society y celebrada en Budapest, Hungría, durante el mes de noviembre.

“En mi proyecto utilizo tubos de 700 micrómetros (µm), es decir, menos de un milímetro… Los reactivos se hacen fluir a través de esa tubería y al ser tan fino, el control que tengo sobre la temperatura, presión, o si voy a hacer una irradiación con luz, es más eficaz. Esta tecnología nos abre las puertas a utilizar condiciones que serían impracticables o riesgosas usando métodos tradicionales. Si el tubo es más pequeño, se puede controlar mejor la temperatura, lo cual tiene consecuencias importantes para la pureza del producto”, afirma Silva Brenes.

Alcance de la química de flujo en la academia, investigación y farmacia

En general, el proceso de producción por lotes ha sido hasta ahora el dominante en la producción de fármacos. Esto es un proceso que toma tiempo. Además, si hay un problema con un lote se afecta toda la cadena de producción.

“Es curioso, porque la farmacéutica en Puerto Rico utiliza procesos de manufactura continua. Sin embargo, en la Universidad de Puerto Rico hace falta alguien que conozca y enseñe este tipo de síntesis. Tenemos excelentes químicos orgánicos que hacen química tradicional, pero no en esta metodología de síntesis”, puntualiza.

“Por ejemplo, la reacción que estoy trabajando, por lotes duraría al menos una hora cada paso, pero yo aquí lo hago cada paso en un minuto”, afirma.

Silva Brenes aprende e investiga en Bélgica junto al Dr. JC Monbaliu, un colaborador de una propuesta de investigación auspiciada por la NASA. La propuesta promueve el uso de tecnología de manufacturación continua para construir un sistema de preparación de medicamentos de principio a fin, en un sistema pequeño y compacto que pueda preparar a partir de la materia prima, el medicamento que consumiría una persona.

“Para hacer este tipo de equipo se necesita implementar esta tecnología en la universidad. El Dr. Torsten Stelzer y la Dra. Vilmalí López, realizadores de esta investigación desde la UPR, tienen experiencia en la parte de cristalizaciones y formulaciones, pero sabían que necesitaban a alguien que conociera de este tipo de síntesis”, explica Silva Brenes.

“Parte de mi misión aquí es ser un enlace entre Puerto Rico y el conocimiento de cómo hacer síntesis usando la química de flujo… Queremos poder implementar la enseñanza de este tema en la UPR. No es sólo desarrollar nuevas tecnologías, es también proveer nuevos aprendizajes para los estudiantes de la UPR que los haga más competitivos”, aclara Silva Brenes.

Valor de la internacionalización para la doctora Silva Brenes

Aunque la doctora Silva Brenes extraña a Puerto Rico, sobre todo en esta época navideña, comprende que ser un puente de conocimiento es uno de los mejores regalos que puede hacer a su tierra.

“Es parte de las dinámicas de la ciencia, que cada vez sea más internacional, que el conocimiento no esté centrado en un solo sitio si no que todos aprendemos de todos, pero requiere de algunas personas que salgan, aprendan y vuelvan, es importante traer conocimiento a la UPR. Es lo que más ilusión me hace: enseñar a los demás”, afirma.

La doctora Silva-Brenes manifiesta que lo que es ahora se debe, en gran parte, a las múltiples experiencias internacionales en las que ha participado. Es científica, habla cuatro idiomas y es reconocida en el contexto académico por sus seminarios de orientación para aplicación a becas y por las decenas de estudiantes a quienes ha ayudado para que encuentren oportunidades alrededor del mundo.

“La verdad es que ha sido mucha suerte, tantas experiencias internacionales, pues se adquiere mucho” concluye.

La doctora Silva-Brenes planea regresar a Puerto Rico al finalizar el año académico 2020-21 para compartir el conocimiento y técnicas adquiridas con nuestra comunidad académica.

Fuente: Universidad de Puerto Rico

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram