(UAM) Samuel García y Darío Rafael Gómez, ganadores del XI y XII Concurso Anual de Investigación “Dr. Christopher Augur”

El Posgrado en Biotecnología de la Unidad Iztapalapa es uno de los más prestigiados de la Universidad: José Antonio De los Reyes

MÉXICO, 5 de octubre 2021, UAM

Los doctores Samuel García Díaz y Darío Rafael Gómez Linton, egresados del Posgrado en Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resultaron ganadores del XI y XII Concurso anual de Investigación “Dr. Christopher Augur”, respectivamente, que otorga anualmente esta casa de estudios y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) para México, Cuba y América Central.
 
El premio “Dr. Christopher Augur” reconoce a los egresados del Doctorado en Biotecnología con base en dos criterios: que hayan concluido el posgrado en menos de cuatro años y que su artículo de investigación, producto del trabajo experimental y donde se plasma su aportación más importante, se haya publicado en las revistas de mayor factor de impacto entre los ex alumnos de ese año. En esta ocasión, debido al confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, se entregaron hoy de manera virtual los reconocimientos correspondientes a los años 2019 y 2020.
 
El trabajo del doctor García Díaz, titulado Effects of CaCO3 treatment on the morphology, crystallinity, rheology and hydrolysis of gelatinized maize starch dispersions, ganador del reconocimiento correspondiente a 2019,  fue publicado por la revista Food Chemistry y está dirigido a la obtención de productos derivados del maíz, que tengan una mejor digestibilidad respecto de los que se conocen.
 
De acuerdo con la base de datos ISI Thomson Journal of citation reports, el factor de impacto de la revista Food Chemistry es de 7.5, puntualizó doctor Octavio Loera Corral, coordinador de dicho Posgrado.
 
El artículo Some naturally occurring compounds that increase longevity and stress resistance in model organisms of aging, del doctor Gómez Linton, fue el que tuvo mayor factor de impacto entre los trabajos de los egresados de 2020 y  fue publicado en la revista Biogerontology, que de acuerdo con la citada basde de datos tiene un factor de impacto de 4.3.
 
El trabajo está centrado en entendimiento del proceso de envejecimiento del organismo y sus mecanismos de resistencia al estrés, así como a la revisión de la evidencia anti-envejecimiento de prometedores compuestos naturales.
 
El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, afirmó que el Posgrado en Biotecnología de la Unidad Iztapalapa “es uno de los más prestigiados de la Universidad y hoy cuenta con un reconocimiento internacional que reviste y que apreciamos en toda la institución”.
 
La labor del doctor Augur, recordó, no se limitó a cumplir una serie de estancias académicas realizadas entre 1996 y 2009 en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, sino a desarrollar una verdadera misión de vinculación científica y de hermanamiento entre ambas instituciones.
 
El doctor Augur logró consolidar las relaciones universitarias de la UAM con el IRD y también contribuyó a generar desde este posgrado una escuela de nuevos investigadores en Biotecnología con perspectiva internacional al más alto nivel, puntualizó el Rector General.
 
También se pronunció por la “consolidación y, sobre todo, la continuación de esta fructífera relación UAM-IRD” y acerca del Premio dijo que basta con revisar –por los términos de la convocatoria– los criterios de rigor y excelencia para esbozar lo que significa merecer este galardón, “por ello este 2021 se reconoce la solvencia científica y la formalidad metodológica que permitió a dos de nuestros alumnos publicar sus indagaciones en revistas científicas indizadas”.
 
El doctor De los Reyes Heredia reconoció y felicitó a los egresados por exponer sus actividades y capacidades científicas y técnicas con independencia y creatividad para generar conocimiento en dos áreas fundamentales para el desarrollo del país, en el primero, avances en la industria alimentaria y, en el segundo, un tema fundamental relacionado con el envejecimiento y el conocimiento científico sobre las bases que mejorarían este proceso. “Esto muestra el aporte de una universidad pública como la UAM”.
 
Durante décadas la UAM ha buscado ubicar en el lugar que le corresponde la gran calidad de la investigación siempre libre, creativa y crítica generada desde cada uno de los departamentos académicos y también desde la formación y el acompañamiento de los nuevos talentos, apuntó.
 
El doctor Abdel Sifeddine, representante del IRD para México, Cuba y América Central, indicó que la UAM dio las condiciones a Augur de desarrollar y estructurar un laboratorio mixto internacional, por lo que el trabajo que están desarrollando los investigadores “muestra que estamos en casa y no hay diferencia entre la UAM y el IRD.
 
“Como representante me agrada decir que el instituto continuará apoyando esta cooperación que se está diversificando y que para nosotros es importante formar más recursos humanos”; en ese sentido propuso el desafío de “discutir lo más pronto posible” un programa para formar nuevos alumnos y “con la ayuda de la UAM creo que lo podemos lograr”.
 
El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, señaló que este Premio renueva y revitaliza los lazos de cooperación que la UAM ha tenido desde hace muchos años con el IRD, y “tomamos la propuesta de renovar vínculos y fortalecer la formación de recursos humanos en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y en el Posgrado de Biotecnología.
 
El premio se entrega cada año en homenaje al doctor Augur, investigador del IRD,  cuya labor –durante sus estancias en la UAM en el periodo de 1996 hasta su fallecimiento en 2009– potenció el intercambio de científicos entre las instituciones francesa y mexicana. Además fue profesor de maestría y doctorado en el Posgrado de Biotecnología, lo que facilitó el intercambio de estudiantes, quienes –en muchos casos– continúan su labor de indagación en otros países, expuso el doctor Loera Corral.


Fuente: UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram