Investigadoras UDES obtuvieron reconocimiento internacional por proyecto de rehabilitación desarrollado en Honduras

COLOMBIA, septiembre 2021, UDES

Las investigadoras de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES), Adriana Angarita Fonseca, Isabel Cristina Gómez Díaz, Eliany Pedrozo, Laura Marcela Uribe y Martha Liliana Hijuelos; junto a las investigadoras Angela Busch de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Julia Bidonde y María Basualdo de la Red de Rehabilitadores de las Américas; obtuvieron el segundo lugar del Premio latinoamericano de investigación en la modalidad de investigación formal, que otorga la Confederación Latinoamericana para el Desarrollo de la Fisioterapia y la Kinesiología (CLADEFK), en el marco del Encuentro Latinoamericano de Académicos (ELA) 2021.

El proyecto que obtuvo este destacado reconocimiento es denominado: ‘Talleres de Educación Continua y Redes Profesionales entre Trabajadores de Rehabilitación en Honduras’. A su vez, está liderado por el grupo internacional de investigación de la Red de Rehabilitadores de las Américas, cuya principal apuesta ha sido mejorar y promover las capacidades de rehabilitación en Honduras. Esta iniciativa ha obtenido en dos oportunidades consecutivas el premio a la investigación formal y participación en redes colaborativas con carácter internacional.

El objetivo principal de la investigación fue describir la participación en redes profesionales (networking) de los terapeutas rehabilitadores y trabajadores de apoyo en rehabilitación, que asistieron a los talleres de fortalecimiento de capacidades que se viene desarrollando a partir de la alianza entre la UDES y la Universidad de Saskatchewan (USASK) desde el año 2017 en Honduras. De igual forma, busca evaluar el efecto indirecto de la educación continua en el ámbito profesional de los participantes.

En el proyecto se conjugan las tres funciones sustantivas que promueve la Universidad de Santander, mediante la participación interprofesional de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del talento humano en el campo específico de la rehabilitación humana.

De igual forma, ha consolidado el trabajo colaborativo de carácter internacional entre las universidades de Saskatchewan, de Santander y Autónoma de Honduras (UNAH), posibilitando el desarrollo de otras iniciativas tanto en formación como en proyectos futuros de investigación.

Fuente: Universidad de Santander

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram