La U.Católica de Colombia avanzó en el Ranking QS Latinoamérica 2022

COLOMBIA, agosto 2021, Universidad Católica de Colombia

Orgullo U.CatólicaCol
La Universidad Católica de Colombia escaló de posición en el Ranking QS Latinoamérica 2022: se ubicó en el rango 201- 250, lo que la sitúa entre el 49% de las mejores universidades en la región latinoamericana. En esta oportunidad la firma QS seleccionó a nivel América Latina, 416 universidades, de las cuales 60 IES son de Colombia.

Este ranking tiene en cuenta para su medición, indicadores de impacto vinculados a la reputación académica y de empleadores, la investigación, la docencia, la internacionalización e impacto en la web de las instituciones.  La metodología es similar a la utilizada en el QS World University Rankings, e incluye criterios adicionales que permite una evaluación en profundidad sobre la base de prioridades regionales.

De los ocho indicadores evaluados, la Universidad Católica de Colombia incrementó en seis de elloscitaciones por artículo, número de docentes por artículo, reputación del empleador, relación estudiante profesor, personal con doctorado e impacto en la web.  En este panorama, los tres indicadores más fuertes para la Universidad en esta edición fueron, en su respectivo orden:  

  • Citaciones por artículos
  • Reputación del empleador
  • Reputación académica

El indicador de citaciones por artículo es el más fuerte para la Institución en esta edición de 2022, en el cual ocupó la posición 112 del total de instituciones evaluadas. Este resultado es el reflejo del aumento de la calidad en los productos de investigación, de las publicaciones indexadas de los investigadores de la Universidad y del reconocimiento de los investigadores externos a los resultados de investigación de nuestra Institución, que en los últimos cinco años han tenido mayor presencia en bases de datos como Scopus y WoS, gracias al esfuerzo y dedicación de los investigadores.

Precisamente, este año la Universidad también tuvo un ascenso en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica El Profesional de la Información; adicionalmente en el mes de agosto de 2021 recibió su tercera patente. 

Por su parte, el indicador de reputación del empleador también fue un elemento sobresaliente dentro de los resultados del ranking, gracias al reconocimiento que realizan los empleadores, destacando las fortalezas académicas y disciplinares de nuestros egresados en sus lugares de trabajo. Lo anterior se sustenta, entre otras acciones, en el seguimiento y portafolio de servicios del programa de Empleabilidad de la Universidad, el cual se ha adecuado al interés de los empresarios como a la comunidad estudiantil y graduada. Es importante recordar, que en la edición más reciente  del ranking mundial de universidades (QS World University Rankings), publicado el pasado mes de julio de este año, la reputación del empleador fue el indicador más fuerte para nuestra Institución.

De la misma forma, la opinión de los académicos nacionales e internacionales nuevamente fue un indicador relevante para el ascenso de la Universidad Católica de Colombia en este importante ranking, a partir del reconocimiento de pares académicos aliados de los programas académicos de la Universidad y como resultado de los ejercicios de relacionamiento interinstitucional.

Con estos resultados, la Universidad Católica de Colombia, como una Institución que cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, afianza su compromiso con la calidad de la  educación del país, a través del esfuerzo y colaboración de todos sus programas académicos y servicios educativos centrados en la persona y fundamentados en sus valores de unidad, responsabilidad, equidad, autonomía, libertad, integridad, solidaridad y estudiosidad.  

Fuente: Universidad Católica de Colombia

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram