Investigación en la UNMSM destaca por proyectos que inciden positivamente en la salud pública

PERÚ, septiembre 2021, UNMSM

A pesar de las limitaciones producto de la pandemia del COVID-19, los docentes investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúan con la ejecución de proyectos de investigación ganadores de fondos concursables financiados por el Concytec.

“Agroecosistemas de café como refugio de la diversidad de insectos polinizadores y depredadores en bosques montanos de Ayacucho, Perú”, es el trabajo multidisciplinario ganador este año del concurso Proyectos de Investigación Básica 2021-01 promovido por el Concytec, con el objetivo de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI.

El estudio correspondiente al área de Ciencias Naturales, está liderado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas Mabel Alvarado Gutiérrez, el mismo que será financiado con el monto total de S/331 210.00.

La investigación básica, que acaba de recibir la partida económica inicial para su ejecución, tendrá plazo de 24 meses para la presentación de resultados y de la sustentación de las tesis de pregrado y posgrado de los tesistas del equipo investigador.

De igual modo, se viene ejecutando el proyecto de investigación básica y aplicada “Estudio preclínico del potencial inmunoadyuvante del fucoidan de Lessonia trabeculata natia (Alga Parda) en un modelo experimental murino con tumor inducido 4T1, para su utilización en el tratamiento de cáncer de mama”, con el monto total de S/399 742.00.

El estudio en el área de Biotecnología en Salud, ha tomado en cuenta que la búsqueda de nuevas moléculas potenciadoras de la respuesta inmune frente al cáncer es una de las tendencias actuales de la investigación biomédica debido a la toxicidad y quimioresistencia de las células tumorales.

En ese sentido, el fucoidan es un polisacárido sulfatado que se presenta como un producto promisorio para el tratamiento del cáncer y podría mitigar la toxicidad del quimioterápico.

De allí que, el objetivo de la investigación es demostrar que el fucoidan extraído de L trabeculata nativa es un inmunoadyuvante que puede ser empleado en terapia combinada con doxorubicina.

El equipo investigador está conformado por los docentes Libertad Alzamora Gonzáles; Jeanett Feliciana Carrillo Bermúdez; Jorge Antonio Chávez Pérez; Erasmo Honorio Colona Vallejos; Rosa María Condori Macuri; Enrique Juan Escobár Guzmán; Priscila Rosse Mamani Zapana; y Mary Luz Toccas Salas.

Otro de los proyectos de investigación básica y aplicada en plena ejecución es “RESISTANCE: Caracterización del Resistoma Fecal en animales de producción como amenaza potencial de salud pública en Lima Metropolitana”, financiado con el monto total de S/350 000.00.

Los resultados del proyecto que investiga en muestras fecales de principales especies animal, como cerdos, pollos y bovinos, permitirán reconocer la magnitud del problema de la resistencia a los antibióticos (RA) en la producción animal y la gravedad de la amenaza a la salud pública; lo cual servirá como base para la elaboración de protocolos de vigilancia y medidas de prevención a tomar en la sanidad animal.

Según indican los investigadores, los antibióticos son una importante herramienta para que la producción pecuaria satisfaga la demanda creciente de alimento de la población humana; sin embargo, el uso irracional de antibióticos en este sector ha dado como resultado una creciente emergencia de infecciones humanas con patógenos resistentes a antibióticos.

El equipo investigador está integrado por Vasco Aristón Azevedo de Carvalho; César Junior Bejarano Canta; Yennifer Lizeth Ignación León; Nilton Erbet Lincopán Huenuman; Luis Ramiro Luna Espinoza; Mario Abraham Martínez Huapaya; Abelardo Lenin Maturrano Hernández; Raúl Héctor Rosadio Alcántara y Susana Liz Asencios López.

Fuente UNMSM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram