Fulbright premia liderazgo inclusivo de egresada de la UNAL

COLOMBIA, septiembre 2021, UNAL

Adriana Pulido Camargo, egresada del programa de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la primera persona en condición de discapacidad en ganar la Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Fulbright 2021 por su trayectoria en la promoción de los valores de la diversidad, inclusión y liderazgo en el país.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la residencia del diplomático Philip Goldberg, embajador de los Estados Unidos en Colombia, contó con la participación de Diana Basto Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia, y miembros de la Junta Directiva de esta organización en el país.

La comunidad de fulbrighters, aliados, miembros de la Junta Directiva y del staff Fulbright Colombia, postularon a los candidatos que participarían en esta convocatoria. La primera ronda de selección estuvo a cargo de los miembros de la Comunidad Fulbright, quienes votaron por 15 candidatos. Posteriormente los 6 candidatos con las votaciones más altas se presentaron a la Junta Directiva, quienes deliberaron y dieron como ganadora a la filóloga de la UNAL.

En 2011 Adriana Pulido fue la primera persona con discapacidad en ganar la Beca Fulbright Saldarriaga Concha en el país, después de un proceso de aplicación de alrededor de un año y medio, lo cual le permitió adelantar sus estudios de la Maestría en Comunicación en la Universidad de la Florida.

Como proyecto de grado realizó una investigación dirigida a la comunidad con discapacidad visual hispanohablante y con creadores de redes sociales para la comunidad angloparlante, acerca de la accesibilidad a las tecnologías digitales.

Al respecto, recuerda que aunque las necesidades que tienen las personas con discapacidad en el mundo son las mismas, este proyecto permitió “darles voz”, porque sus necesidades fueron escuchadas a través de sus respuestas en las encuestas, en las entrevistas y en las asesorías que se les brindaron los diferentes encuestados.

Esta experiencia fue importante y confrontante para su vida, llevándola a pensar que debía regresar a Colombia a seguir expandiendo el tema de las TIC y promoviendo la accesibilidad y apropiación en las personas con discapacidad.

Líder de Convertic

En 2013 Adriana se vinculó al Ministerio TIC, donde lidera el proyecto “Convertic”, el cual estaba dirigido a personas con discapacidad visual y a concientizar a las empresas, colegios y universidades sobre la importancia de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través del uso de tecnologías para personas ciegas o con baja visión. Esto se hizo mediante la entrega y masificación de los softwares Jaws y ZoomText (un lector de pantalla que les permite a los invidentes hacer uso integral de los computadores y ZoomText) de manera gratuita.

“Este proyecto tuvo gran aceptación en la comunidad en condición de discapacidad, porque por primera vez sentían que la tecnología estaba a su alcance, trayendo un alivio a sus vidas. Además ‘Convertic’ fue premiado en todo el mundo, por ser Colombia el primer país del mundo en ofrecer a sus ciudadanos la descarga gratuita de estos programas”, destaca.

Ciudadanía digital

“Estuve involucrada en el proyecto ‘Ciudadanía digital’, el cual estaba enfocado a todo público interesado en mejorar sus habilidades digitales. En este trabajo me di cuenta de que una persona con discapacidad también puede trabajar en otros temas, yo incluso manejé las redes sociales de esta iniciativa”, recuerda.

Actualmente la magíster Pulido se desempeña como asesora de inclusión social del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo objetivo es brindar protección y asistencia a personas víctimas de la violencia en el conflicto armado o zonas urbanas.

“Mi trabajo consiste en buscar estrategias y alianzas efectivas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad física en el deporte, la educación y el empleo”, subraya.

Además, “con el paso de los años me he convertido en una fuente de consulta para dar respuesta a algunas necesidades de la población con discapacidad; así mismo, agradezco la oportunidad de haberme podido formar intelectualmente, pues el conocimiento permite encontrar las respuestas y alternativas que las personas requieren”, destaca.

Fuente: Unimedios UNAL

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram