Recesión y perspectivas, tema del número 89 de Universidades

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentó el número 89 de la revista Universidades, titulada “Universidades: recesión y perspectivas”, con la participación de Humberto Muñoz, profesor titular del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México; Claudio Rama, académico de la Universidad de la Empresa, Uruguay; y Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

Humberto Muñoz afirmó que el contexto latinoamericano está lleno de profundas desigualdades sociales y económicas, con sistemas políticos degradados y donde un sector salud desbaratado no ha podido cumplir sus cometidos. En esta coyuntura difícil y dramática se encuentra América Latina, pero la UDUAL está trabajando, reconoció.

“A más de 70 años de trabajo de la UDUAL, hoy es una pieza fundamental para la integración en América Latina y el Caribe (ALC), en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se pidió unión, solidaridad y cooperación para apoyar a las comunidades menos desarrolladas de nuestra región para que salgan delante de la pandemia y yo creo que la UDUAL merece un reconocimiento fuerte, apoyos intelectuales, políticos y financieros, porque la UDUAL va a ser y puede ser realmente una pieza clave para cumplir con estos propósitos que hoy se plantean en ALC”, aseguró.

Muñoz explicó que la primera parte de la revista muestra los severos efectos de la pandemia: el confinamiento y la ruptura de las relaciones sociales presenciales, ya que muchas de las universidades cerraron y las que pudieron dieron paso a la educación en línea, lo que afectó a las instituciones y a los gobiernos universitarios que tuvieron que responder sobre la marcha a los problemas.

Ante esta situación, el académico aseveró que, a pesar de que la universidad enfrenta nuevos retos, es posible que el sistema de educación superior siga expandiéndose, pero se requiere que los gobiernos se esfuercen en la creación de infraestructura y en la apertura de nuevas plazas para la planta académica, además que sea más pareja la distribución de las oportunidades educativas en cada país. Muñoz afirmó que sí habrá crecimiento institucional y sería deseable que se acompañe con la creación de una ciudadanía mejor formada, informada y participativa en la esfera pública.

Finalmente, afirmó que el sistema educativo requerirá de una docencia actualizada, con alto rigor académico, especialmente en los cursos en línea, y que las universidades públicas y autónomas necesitarán de un financiamiento apropiado para que mantengan la fortaleza de la investigación humanística y científica al más alto nivel. “Nuestros países requieren más investigadores. (…) La universidad pública y autónoma continuará estimulando el bien público, la reflexión, el pensamiento social y el pensamiento científico y colaborando con todas las instituciones”.

Por su parte, Claudio Rama abundó en el contenido de su texto titulado “Las dinámicas de la educación superior privada en América Latina y el impacto de la pandemia” en el cual hace un análisis sobre cómo la enfermedad aceleró algunos procesos de transformación que se estaban gestando en las universidades, lo que irrumpió en una nueva virtualización, que no es la tradicional, sino sincrónica gracias a una alianza compleja en términos de proveedores internacionales.

Afirmó que esta educación virtual sincrónica modificará la reconfiguración, además del cambio que se ha forjado en la gestión de las universidades, donde se ha transitado a una gestión en red, con distintas complicaciones y dificultades, pero se ha pasado a una forma diferenciada de la gobernanza universitaria, lo que llevará a nuevas formas de organización, tanto académicas como de la gestión propiamente institucional.

“Es claro que la pandemia nos develó las asimetrías, las carencias, pero sobre todo las debilidades de los derechos de cuarta generación que son los derechos digitales en términos de conectividad, de infraestructura, de capacitación, de gestión, de marcos normativos. La demanda educativa aumenta cuando el desempleo y la economía no crece, por lo que vamos a ver cómo se da ese cambio en las políticas educativas”, concluyó Rama.

Para finalizar, Roberto Escalante recordó que la UDUAL desde sus inicios, hace 72 años, ha hecho un gran esfuerzo por contribuir de una manera amplia, culta, plural y progresista para aportar ideas y análisis en asuntos cruciales, como la educación superior.

Escalante expresó que “estamos ante la novedad de educar desde la digitalización, que implica una manera distinta de generar y transmitir conocimiento”. Sin embargo, aseguró que la educación digitalizada no va a excluir a la presencial, sino se observará una nueva relación de trabajo entre las máquinas y los hombres, se establecerá un escenario educativo donde la creatividad tendrá un papel preponderante por lo que, en este paradigma, la edición de la revista Universidades es más que oportuna y aporta a la discusión y reflexión del futuro con sentido social.  

Noticias relacionadas

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram