Equipo de investigadores de UPAO recibe reconocimiento en congreso internacional de biotecnología y bioingeniería

PERÚ, agosto 2021, UPAO

Un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) alcanzó un meritorio reconocimiento al haber ocupado el tercer lugar en el I Congreso Internacional de Biotecnología y Bioingeniería y V Congreso Peruano de Biotecnología y Bioingeniería.

La investigación “Phenotypic characterization of Bacteriophages isolated from wasterwater against Clinical Strains of Multirresistant Pseudomonas aeruginosa” fue calificada como una de las mejores entre más de 57 ponencias nacionales e internacionales. 

Se trata de un trabajo cuyo objetivo es obtener del medio ambiente virus de bacterias resistentes a los antibióticos, como la pseudonoma aeruginosa, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causante de enfermedades infecciosas nocivas.

En la ponencia, el grupo liderado por el jefe de la Oficina de Centros de Investigación, el doctor José González Cabeza, expuso los avances del trabajo, cuyo fin es demostrar que se puede lograr que estos virus o bacteriófagos sean beneficiosos en la lucha contra los patógenos multirresistentes, como las pseudomonas.

Incidió en la referencia que la OMS ubica a la bacteria Pseudomonas aeruginosa dentro de la categoría de “crítica”, consecuencia de la multirresistencia a antibióticos que ha desarrollado.

En ese contexto, el trabajo de investigación reporta el aislamiento de una colección de virus infectivos contra este tipo de bacteria multirresistente, los cuales han sido caracterizados y analizados con el propósito de escoger los mejores candidatos vírales y, de esa manera, ser utilizados a futuro para combatir procesos infecciosos generados por dichas bacterias.

El trabajo científico también es realizado por los investigadores Br. Christian Sánchez, Dra. Ofelia Córdova Paz Soldán y Dr. Franklin Vargas Vásquez, con financiamiento del Banco Mundial y el Concytec, a través del Fondecyt.

Fuente: UPAO

Noticias relacionadas

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram