UNACH es la única universidad de Chiapas en el ranking “Times Higher Education” (THE)

Solo dos universidades del Sureste forman parte de esta medición internacional

MÉXICO, julio 2021, UNACH

La Universidad Autónoma de Chiapas se mantiene por segunda ocasión en el ranking de universidades “Times Higher Education” (THE) con sede en el Reino Unido, cuya edición mundial, donde se incluye a América Latina y El Caribe, fue publicada recientemente.

La clasificación internacional se basa en 13 rigurosos indicadores de desempeño, agrupados en cinco áreas que son la docencia (el entorno de aprendizaje); la investigación (volumen, ingresos y reputación); número de citas (influencia de la investigación); la visión internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

La UNACH ocupa el lugar 154 en las mediciones realizadas en América Latina y la posición 19 entre las universidades mexicanas, gracias a sus resultados en las áreas de citas de investigación, visión internacional e ingresos de la industria, en las cuales obtuvo los puntajes más altos.

El indicador de influencia de la investigación analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, mientras que el de visión internacional, calcula la proporción de publicaciones de investigación totales de una universidad que tienen al menos un coautor internacional para recompensar volúmenes más altos.  

Por otro lado, los ingresos de la industria miden la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones consultoría y mide la transferencia de conocimiento observando cuánto ingreso de investigación obtiene una institución de la industria, ajustado por asociación público privada (APP) y escalado en comparación con el número de personal académico que emplea.

Es importante destacar que de las 32 universidades que forman parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), el cual está conformado únicamente por universidades públicas estatales, solo 13 aparecen en este ranking y de más de 2 mil instituciones de educación superior que hay en México, solo 23 integran esta evaluación.

De la misma forma, resalta el hecho de que en la región Sur-Sureste, que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, solo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la UNACH aparecen en esta clasificación de universidades.

La clasificación de este ranking que se publica anualmente desde el año 2010, incluye para 2021 a 177 instituciones en 13 países de Latinoamérica, en donde Brasil ocupa el primer lugar con 67 instituciones, seguido de Chile, Colombia y México con 28, 24 y 23 instituciones, respectivamente, de las cuales destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como las instituciones nacionales mejor evaluadas.

Fuente: Universidad Autónoma de Chiapas

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram