UNAL Sede Orinoquia enseña manejo técnico del cultivo de maracuyá

El curso se desarrolló en las veredas El Oasis y Aguachica, del municipio de Arauquita, y contó con la participación de 28 productores del departamento de Arauca, quienes se capacitaron en requerimientos del cultivo asociados con clima, manejo nutricional y fitosanitario, y labores culturales como poda, sistemas de conducción de la planta, polinización y manejo poscosecha.

COLOMBIA, 19 de agosto 2021, Unimedios UNAL

Así, en su función misional de Extensión, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le apuesta al desarrollo de la región por medio de procesos educativos que generen una economía sostenible –a mediano y largo plazo– para las familias cuyo sustento depende de su tierra.

“Es muy importante tener estos espacios de capacitación y formación para los productores, ya que se conoce muy poco acerca del cultivo del maracuyá; por ejemplo la polinización se hace generalmente al natural, es decir por abejorros, pero en el curso aprendimos a hacerla en forma manual y entendimos la importancia de hacer refugios para tener más abejorros y fauna benéfica”, señala Jorge Sánchez, uno de los participantes en la capacitación.

Este primer curso de manejo técnico del cultivo del maracuyá surgió a partir del apoyo que brinda la UNAL Sede Orinoquia a la tecnificación de la producción agropecuaria a través de ciclos de formación que permiten mejorar los sistemas agropecuarios de la región.

El maracuyá (Passiflora edulis) se ha venido consolidando como uno de los cultivos promisorios en la región de la Orinoquia, ya que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema productivo y se constituye como una de las principales apuestas exportadoras del país. Esta fruta se comercializa como fresca o procesada, con una gran acogida en el mercado nacional e internacional por su intenso sabor y acidez.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en el departamento de Arauca se cuenta con cerca de 344 hectáreas sembradas, y la producción estimada en 2019 fue de 6.211 toneladas, con un rendimiento promedio de 18,06 ton/ha, lo cual posiciona al territorio araucano como uno de los pioneros en cuanto a rendimientos del cultivo en el país.

Por su parte el ingeniero agrónomo Dylan Quintero, líder del curso, se refirió a la importancia de la academia en transferir conocimientos a los productores: “la educación continua y permanente permite llevar los conocimientos de la academia para solucionar las problemáticas propias del quehacer del campo”, subrayó.

Como este curso, la UNAL Sede Orinoquia viene desarrollando ciclos de formación en diferentes zonas de la región y, según Ana María Romero Hernández, líder del proceso misional de Extensión, “estos cursos nos permiten acercarnos más a nuestras comunidades, atender las necesidades de formación en sus sistemas productivos y propender por un campo más sustentable”.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram