CIRA (UNAN) y la Universidad de Bruselas organizan seminario sobre ecología de la ballena jorobada

NICARAGUA, 20 de agosto 2021, UNAN-Managua

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos CIRA/UNAN-Managua y la Universidad Libre de Bruselas, Vrije Universiteit Brussel (VUB), organizaron el seminario interuniversitario «Ecología de la Ballena Jorobada y calidad ambiental en el Pacífico Nicaragüense», que se llevó a cabo en el Auditorio Roberto González Herrera con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Durante la actividad, Joëlle De Weerdt, doctora candidata de la VUB, refirió que está al frente del Proyecto de conservación de cetáceos de Nicaragua, en el cual se estudian las distintas especies, entre ellas, la ballena jorobada. En el marco de esta iniciativa las estudiantes de maestría Laetitia Mitchell y Nerea Pérez compartieron los avances de sus investigaciones sobre estas especies.

De Weerdt sostuvo que desde el inicio del proyecto se han identificado nueve especies de cetáceos en el pacifico nicaragüense, siendo los más abundantes la ballena jorobada, el delfín nariz de botella y el manchado.

Entre los principales hallazgos investigativos, De Weerdt destaca que la población cetácea proveniente del norte es pequeña; que hay muy pocas madres con crías lo que preocupa un poco en cuanto a su conservación; que no solamente se reproducen en Nicaragua, y las especies provenientes del norte tienen su implicación en el ecosistema y en la industria de la pesca.

En esta misma actividad se presentaron las investigaciones: Dinámica bianual de comunidades fitoplanctónicas, variables ambientales y nutrientes en la Costa Pacífica de Nicaragua: Puerto Corinto y Bahía El Ostional, a cargo de la doctora Katia Montenegro Rayo del Área de investigación y desarrollo del CIRA; Microplásticos en arenas de playa del pacífico de Nicaragua: Masachapa y bahías de San Juan del Sur y el Ostional, por el maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas.

Joëlle De Weerdt es bióloga marina experta en el estudio de mamíferos marinos. Inició el proyecto de conservación de cetáceos en 2016 con su propia organización Association ELI-S para poder entender la distribución, uso de hábitat y estado poblacional que se encuentran en la costa del Pacifico nicaragüense. Recibió dos premios para el proyecto: el premio “Terre de femmes” de la Fundación Yves-Rocher y el premio “John Denham” de Ecology Project Internacional. En 2020, inició su doctorado sobre la ecología de la ballena jorobada en Nicaragua en la VUB y recibió el premio “Young Researcher” de parte de Jane Goodall Institute.

Es miembro de la SMM (Society of Marine Mammology), de CARI’MAM (Caribbean Marine Mammals Preservation Network or “Caring for marine mammals) y parte de la red centroamericana de conservación de la ballena jorobada. Su interés es enseñar la biodiversidad marina nicaragüense y apoyar al país en la conservación de las especies.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram