(UNSL) Ojo de Halcón para incendios forestales

ARGENTINA, julio 2021, UNSL

A partir del proyecto Ojo de Halcón, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, se realizará un nuevo prototipo de dron capaz de brindar información para generar planes estratégicos en el combate contra incendios forestales en la provincia de San Luis.

El nuevo prototipo LCA-FICA-X06-LEAS se elaborará a partir del proyecto Ojo de Halcón, una serie de aviones autónomos de cuatro (4) metros a base de energía renovable, diseñados en el Laboratorio de Control Automático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Ing. Carlos Catuogno, quien está a cargo del proyecto junto a la línea de investigación del Dr. Guillermo Catuogno, expresó que este nuevo prototipo permitirá a los/as bomberos y brigadistas recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas. Además afirmó que estos aviones se desarrollan a partir de tecnología open-source (código abierto de acceso público), lo que tiene varios beneficios como el acceso libre, la adaptación a las necesidades de la comunidad y el menor tiempo de espera para corrección de errores.

El LCA-FICA-X06-LEAS tendrá la misma tecnología del proyecto de origen, pero el avión, esperado para el 2022, deberá ser más robusto, adaptable y específico para las condiciones que deberá enfrentar por los incendios, y contar con un/a piloto que cumpla los protocolos y regulaciones necesarias para poder hacer su correcto uso.

Fuente: Universidad Nacional de San Luis

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram