(UNI) Estudiantes crean Apps que reduce la brecha comunicativa

NICARAGUA, julio 2021, Universidad Nacional de Ingeniería

Los jóvenes Freddy Manuel Ruíz Ríos y Kener Joan Hernández Flores, estudiantes de 3er. año de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI (FEC), han creado una aplicación móvil capaz de brindar al usuario herramientas para aprender y traducir el lenguaje oral de las señas nicaragüenses (LSN), mediante las distintas instrumentos proporcionadas por ésta y que están basadas en la ley N°675, hablamos de la “Apps Señas Pinoleras”.

La Ley N°675, Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüense aprobada en el año 2009 y tiene por objetivo reconocer y regular el Lenguaje de Señas Nicaragüense, como lengua de las personas con discapacidad auditiva en Nicaragua, que libremente decidan utilizarla.

Esta aplicación pinolera creada por estos jóvenes como parte de su proyecto de fin de curso de la asignatura de Programación Gráfica, pretende erradicar la barrera comunicativa existente entre las personas no oyentes y oyentes de Nicaragua.

Según el Br. Freddy Ruíz la aplicación utiliza diversas herramientas de traducción “hemos programado e implementado traductores especiales por comando de texto y voz, además se ha incorporado de manera gráfica el alfabeto dactilológico donde se mostrará en la pantalla del celular las palabras que estemos queriendo comunicar”, a lo que continuó agregando; “nos pareció un buen aporte a la sociedad porque las personas con discapacidad auditiva a veces sufren de discriminación y preferimos omitirla, entonces con la creación de esta aplicación queremos generar un acercamiento y poder entablar una comunicación intuitiva, práctica y asequible para todos”.

La aplicación se encuentra disponible para celulares con Sistema Operativo Android y ya se puede descargar desde la Play Store, actualmente tiene calificación máxima de 5 estrellas y se localiza en la categoría Educación.

“Es muy satisfactorio para nosotros poder poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido en clases, tardamos aproximadamente un mes para poder finalizar este proyecto que ya pudimos probar, pues hicimos la prueba con una persona con discapacidad auditiva que trabaja en un supermercado, observamos que los demás cajeros estaban llenos y en esa estación de pago no había nadie, lo que mi compañero y yo hicimos fue sacar la aplicación, introdujimos lo que queríamos expresarle, le mostramos el celular al cajero; porque éste muestra las palabras mediante señas y él pudo captar el mensaje que nosotros queríamos comunicarle”, compartió el joven Kener Hernández.

El Ing. Néstor Traña, docente de la FEC explicó; “todas las aplicaciones son desarrolladas por los estudiantes, pero entre los docentes seleccionamos las que creemos que tendrán un mayor impacto dentro de la sociedad, tal es el caso de la apps Señas Pinoleras, los jóvenes buscaron en la play store a ver si ya existía una y la diferencia entre las que ya existen en el buscador, es la interfaz gráfica que es una brecha enorme, en el diseño, colores y el plus es que los estudiantes hicieron un traductor a través de todos los comandos que ellos programaron, lo que facilita en aprendizaje y apropiación”.

Entre las aplicaciones presentadas por los estudiantes están: Control Caponera donde se podrá solicitar este vehículo transporte, asimismo la aplicación Bienvenido a GeoNic, creada para conocer las fallas geológicas en Managua y la apps Derechos, Deberes y Garantías del Pueblo, cuya facilidad es conocer la Constitución Política de Nicaragua, entre otras, cuyas áreas de desarrollo fueron educación, simulación, entretenimiento.

Fuente: Universidad Nacional de Ingeniería

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram