(COLMICH) Juego interactivo “Momati y el rompecabezas arqueológico”

El Colegio de Michoacán se complace en anunciar el lanzamiento del juego para plataforma Android.

MÉXICO, julio 2021, El Colegio de Michoacán

“MOMATI y el rompecabezas arqueológico”

El objetivo del juego es dar a conocer a los niños de entre 4 y 10 años, aspectos de la vida cotidiana de las culturas prehispánicas de Mesoamérica por medio del trabajo de los arqueólogos. “Momati”, es una palabra en idioma náhuatl que significa “saber” en español.

El juego consiste en una serie de rompecabezas ubicados en diferentes excavaciones de sitios arqueológicos de México, desde Paquimé en el norte del país hasta Chichén Itzá en la península de Yucatán, pasando por Teotihuacán y las regiones lacustres del Valle de México y de Michoacán. Los niños deberán ayudar a la arqueóloga Yunuen a resolver los rompecabezas para así comprender un poco sobre las diversas maneras de vivir entre algunas de las sociedades prehispánicas en México.

Con un formato sencillo en forma de animaciones se transferirá información sobre los recursos naturales que aprovechaban las sociedades antiguas, su vivienda, su forma de vestir y el estado de conservación actual de los sitios arqueológicos. Será posible acceder a la ubicación de los lugares presentados por medio de un mapa interactivo y asimismo a la temporalidad de las sociedades de las que se trata por medio de una línea de tiempo animada.

Momati fue desarrollado por un equipo de especialistas de El Colegio de Michoacán. En la producción, guión y curaduría de contenidos la Dra. Clementina Campos de Difusión Cultural, Antropóloga, doctora en Historia y especialista en divulgación de la ciencia por medios audiovisuales. El diseño y desarrollo del juego por el Mtro. Dorian Neyra del Área de Producción Multimedia, especialista en divulgación de la ciencia y desarrollo de contenidos multimedia. El diseño gráfico elaborado por el Lic. Jaime Cervantes del Área de Producción Multimedia. Los contenidos fueron proporcionados por la Dra. Magdalena García Sánchez del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, Arqueóloga y doctora en Antropología, asesora en la elaboración de contenidos didácticos para la enseñanza de la Historia y la Arqueología. Se contó también con el apoyo de la Dra. Agapi Filini y el Dr. Eduardo Williams, quienes proporcionaron materiales gráficos.

“Momati y el rompecabezas arqueológico” Un juego interactivo para niños desarrollado por El Colegio de Michoacán. Centro Público de Investigación Conacyt.

Descarga del juego

Leer más

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram