(TdeA) Prometeo: Política de permanencia de Bienestar Institucional que genera lazos de amor

COLOMBIA, 15 de julio 2021, TdeA

El distanciamiento social que produjo la pandemia en marzo de 2020, y el trabajo estudiantil realizado en la virtualidad, desde casa, llevó al Programa de Trabajo Social a pensar en acoger a los docentes y estudiantes con acciones como Trasos y Sentir-nos Maestros(as). Esfuerzos institucionales que aunados a los de otros programas desembocaron posteriormente en la Creación del Programa Prometeo, una estrategia pedagógica para el fomento de la permanencia estudiantil.

Enfrentar la pandemia permitió, en medio de la adversidad, generar proyectos positivos que hoy celebra el Tecnológico de Antioquia como Prometeo, nacido de las entrañas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y que actualmente se encuentra adscrito al Departamento de Bienestar Institucional.

Como resultado de este esfuerzo académico y el apoyo de la Vicerrectoría, en Cabeza de la Doctora Andrea Aguilar, se crea por medio de la Resolución 000238 25 de marzo de 2020, el Programa para el mejoramiento y la transformación estudiantil oportuna – Prometeo del Tecnológico de Antioquia-I.U, con el fin de dar aplicabilidad a las políticas del Ministerio de Educación, como una estrategia pedagógica en cuanto al fomento de la permanencia estudiantil, incrementando el acompañamiento e implementación de estrategias para disminuir su deserción; la permanencia con calidad, y además, el fomento de prácticas educativas en desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes, dentro de sus áreas de conocimiento.

De acuerdo con la estructura organizacional del Tecnológico de Antioquia – I.U. (TdeA), la estrategia en mención, coordinada por la profesora María Angélica Contreras, será un programa adscrito a la Dirección de Bienestar estudiantil. Busca integrar factores multicausales de riesgo de no permanencia y articularlos con las diferentes líneas de acción que apoyan y conducen al estudiante de manera integral a alcanzar sus objetivos de formación y graduación exitosa en educación técnica, tecnológica, profesional y postgrado del TdeA, las cuales incluyen Acompañamiento Psicosocial, Trasos: Tejiendo, Redes, Saberes y Solidaridad, Acompañamiento Pedagógico, Aula virtual Pedagógica Infantil, Sentir-Nos Maestros, entre otros.

El Programa Prometeo se implementa inicialmente en el campus Robledo Sede Central de la Institución, ubicada en Calle 78 Nro. 72 A 220, y con la orientación y apoyo de la Dirección de Regionalización, se extenderá paulatinamente a los lugares donde haga presencia el TdeA, inicialmente a Copacabana, Institución Educativa Simón Bolívar, Institución Educativa Oreste Sindici y Benedikta Zur.


En todo este proceso es relevante mencionar a la profesora Isabel Cristina Quiroz Ospina, Trabajadora Social y Magister en educación y desarrollo humano, de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE, Coordinadora del Programa de Trabajo Social del TdeA, quien recibió un reconocimiento especial por su responsabilidad, compromiso, sentido de pertenencia y liderazgo en el proceso educativo de los estudiantes y el acompañamiento a los docentes durante el desarrollo de la flexibilidad curricular 2020 – 2021, y a quien se deben iniciativas como TraSos y Sentir-nos Maestros(as) inspiradoras de amor y fraternidad que actualmente trascienden con fuerza en la Comunidad Universitaria. Sus calidades como docente son exaltadas por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y valoradas por la comunidad educativa en el marco de los procesos de alta calidad.

Gracias a estas acciones de Trasos y Sentir-nos maestros, se fomentan espacios de contención psicosocial y escucha a los docentes, se acompaña a los educandos de primeros semestres en su proceso de inserción a la vida universitaria, favoreciendo la integración de los jóvenes, donde a través de mentorías los estudiantes de últimos semestres de Trabajo Social llevan a cabo sus prácticas.

En general, Prometeo se convierte en el reflejo de necesidades consensuadas de gran valor para el Tecnológico de Antioquia como política de permanencia de Bienestar Institucional que genera lazos de amor.

Para destacar

Datos Trasos
En 2020-1 se acompañaron 183 estudiantes de primer semestre del Programa de Trabajo Social en el marco de la emergencia por COVID 19, con el apoyo de 21 voluntarios/as y 10 practicantes.

En 2020-2 se acompañaron 604 estudiantes de primer semestre de todos los programas del TdeA mediante la línea Trasos, con el apoyo de 20 practicantes de Trabajo Social.

En 2021-1 se acompañaron 725 estudiantes de primer semestre de todos los programas del TdeA mediante la línea Trasos, con el apoyo de 17 practicantes de Trabajo Social

Datos Sentir-nos Maestros(as)

En 2020-1 se realizaron 5 encuentros con un promedio de 40 docentes del Programa de Trabajo Social
En 2020-2 no hubo encuentros
En 2021-1 se llevaron a cabo 7 encuentros, con participación de 90 docentes


Para mayor información comunicarse al correo: isabel.quiroz@tdea.edu.co 

Fuente: Tecnológico de Antioquia

Noticias relacionadas

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram