Jornadas «Las venas abiertas de América Latina 50 años después»

Del 23 al 25 de junio se realizarán las jornadas «Las venas abiertas de América Latina 50 años después». El objetivo del evento es analizar y problematizar el lugar del libro en el pensamiento intelectual latinoamericano, por ser una obra de gran impacto cultural y social global escasamente abordada en recintos académicos.

URUGUAY, 21 de junio 2021, Udelar

El encuentro será virtual y se transmitirá a través del canal de la Universidad en Youtube. Contará con la participación de investigadores de la Udelar y de diversas universidades del exterior.

Las venas abiertas de América Latina 50 años después

23, 24 y 25 de junio, Universidad de la República, Uruguay

Hablar de Eduardo Galeano (1940-2015) es hablar de periodismo, de literatura, de política y luchas sociales. Considerado por Ángel Rama como el más joven representante de la “generación crítica”, nos legó un conjunto significativo de obras de diverso calibre y tenor. Hace 50 años, en 1971, se publicó por primera vez el libro Las venas abiertas de América Latina. El libro hoy es el texto más vendido de la editorial Siglo XXI, con más de un millón de copias y decenas de ediciones, traducido a múltiples idiomas, además de la versión original en castellano. Las venas abiertas, un pretendido “manual de divulgación [que] hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas”, entró rápidamente en colisión con las ciencias sociales. Éstas, en pleno proceso de profesionalización, vieron en la obra de Galeano un vestigio del ensayismo. En ese sentido, mientras la obra amplificaba su divulgación, tornándose masiva, no fue objeto de reconocimiento académico.

Bajo el convencimiento que revisitar la obra de Galeano, como hecho histórico, permite dar cuenta de debates fundamentales latinoamericanos — sobre el binomio desarrollo-subdesarrollo; la conciencia histórica de América Latina; las manifestaciones literarias del “boom latinoamericano”; el periodismo testimonial de fines de los sesenta y las formas de hacer y concebir la política de aquella vieja “nueva izquierda” — el presente seminario busca analizar y problematizar este paradójico lugar del libro en el pensamiento intelectual latinoamericano: el ser una obra de gran impacto cultural y social global pero escasamente abordada en recintos académicos.

Consulta el programa completo

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram