La UAM y la UNMSM crearán el Centro de Estudios Comparativos México-Perú

Miembros de ambas universidades llevaron a cabo su primera reunión interinstitucional

MÉXICO, 15 de junio 2021, UAM

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevaron a cabo su Primera reunión interinstitucional –con la participación de los embajadores de México y Perú, funcionarios y académicos de ambas casas de estudio– con el fin de fortalecer los vínculos, identificar sinergias e impulsar proyectos de cooperación académica.

El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, refirió la importancia de enlazar “a países que son muy similares en todas sus actividades culturales e incluso deportivas” y fortalecer la relación entre instituciones que por su historia y líneas de investigación deberían estar conectadas. 

Después de trabajar juntos durante dos años con ese objetivo, esta reunión “nos va a permitir realizar movilidad de alumnos y de profesores, así como la posibilidad de tener líneas de investigación conjuntas”; por ejemplo, un proyecto encaminado a la creación de un Centro de Estudios Comparativos México-Perú, que abre la puerta para una serie de acciones “que podríamos iniciar a partir del segundo semestre de este año”.

El doctor Héctor Maldonado Félix sostuvo que ya se tiene un convenio de colaboración “que se busca hacer efectivo” debido a que con el doctor Flores Méndez “hemos renovado ideas y hay una bonita experiencia con la Universidad de Sao Paulo respecto del Centro de Estudios Mesoamericanos y Andinos, que puede desarrollarse con la UAM y pensar el lazo de integración, intercambio y conexión de dos grandes civilizaciones: la mexicana y la peruana, en este siglo XXI”. 

El coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM destacó que ya tienen alumnos de licenciatura de la UAM y “estoy seguro que tendremos matriculados de posgrado muy pronto”. 

El embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, afirmó que “Perú es un país amigo de México con un pueblo al que apreciamos mucho” y destacó que los encuentros interuniversitarios son siempre relevantes para el diálogo, la reflexión y la formulación de nuevas propuestas de acción, más aún si se considera que las dos naciones, “de las cuales nos sentimos muy orgullosos”, son muy cercanas en historia y en cultura. 

Tanto la UAM como la UNMSM son escuelas de alto sentido social y “esto nos permite conjuntar esfuerzos con una tendencia a hacer las cosas en coordinación”, y aun con la complejidad del año 2020 a causa de la pandemia, no se frenó el diálogo entre académicos y científicos, “más bien se evidenció la necesidad de cooperar entre instituciones que generan conocimiento y ciencia”. 

Resulta preciso reemprender la movilidad estudiantil universitaria, ya que si bien hay otras formas de hacerlo a través de la distancia, la experiencia internacional muestra que cuando ésta existe ambos países ganan debido a que los alumnos se vuelven portadores no sólo de nuevo conocimiento, sino de nuevas vivencias, por lo que aseguró que “cuentan con el pleno compromiso de la embajada de México para acompañarlos y colaborar con ustedes”. 

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, afirmó que las dos naciones son focos originarios de cultura en las Américas y eso marca mucho el devenir posterior de las historias compartidas. 

La vinculación entre ambas naciones tiene un origen ancestral que se fundamenta en la cultura. Si bien existen otros elementos como el comercio, el turismo, la industria y las inversiones, que también son muy importantes, “nuestros países se afirman en una civilización, lo que les da una naturaleza, una densidad y una potencialidad muy especial, y eso es algo que debemos siempre tener en cuenta cuando analizamos cuáles son las perspectivas de la unión entre las naciones”. 

En 2023 se celebrará el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y lo mejor viene hacia adelante, porque México y Perú “tenemos una alianza estratégica y mecanismos de vinculación muy articulados”, lo que avizora un campo de trabajo muy prometedor para las universidades. 

En esta reunión también participaron investigadores de la UAM y de la UNMSM, quienes expusieron algunos de los temas en los que las dos instituciones podrían colaborar. 

Tal es el caso del doctor Rafael Calderón Contreras, académico del Laboratorio de Ciudades en Transición (Labcit) de la Unidad Cuajimalpa, en donde se tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios para atender necesidades prioritarias de las sociedades, en el contexto de las metrópolis en transición. Las principales líneas de indagación de este laboratorio son: Observatorio de ciudades en transición; Resiliencia y sistemas socioecológicos en metrópolis; Movilidad sustentable; Cambio de uso de suelo y ciclo de carbono; Investigación de desarrollo de agentes autónomos; y Bioetenol social. 

A su vez, el doctor Jorge Culebro, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Cuajimalpa, mencionó que hay áreas en el ámbito de la investigación en las que se puede colaborar, como el análisis comparado de sistemas jurídicos contemporáneos entre los dos países.

El también responsable del Laboratorio de Análisis Institucional y Organizacional indicó que existe un cuerpo académico que aborda temas vinculados con ciencias, tecnologías de la información y políticas en ciencia y tecnología; otro en el que se tratan asuntos de política social y pública, así como análisis institucional, entre otras, respecto de los cuales puede iniciarse una colaboración con la UNMSM.

Otro proyecto es Gestión de crisis y COVID-19 sobre el que se confirmó el interés para hacer un estudio comparativo de la respuesta que los gobiernos de México y Perú han tenido frente a la pandemia.

Además participó el doctor Fortino Vela Peón, coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Unidad Xochimilco –programa que tiene como líneas de investigación: Conflictos de poder; Multilateralismo y regionalismo; Regulación y supervisión de la economía mundial; Nuevos actores en las relaciones internacionales; y Geopolítica– quien resaltó algunas de las áreas de oportunidad a desarrollar con la UNMSM.

Por parte de la UNMSM el doctor Eduardo Gabriel, académico de la Escuela de Geografía de esa casa de estudios, expuso que su área de interés se ubica en los asuntos de riesgo de desastres, un tema transversal que tiene que ver con aspectos geográficos, ambientales, económicos y sociales e incluso legales, por lo que confió en hacer proyectos en común con la UAM. También participó el doctor Carlos Morales, quien se ha dedicado al estudio de la historia colonial y republicana de Perú.

Fuente: Boletínes UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram