USMA llega a los 56 años, con vitalidad y entusiasmo

USMA celebra 56 años al servicio de la comunidad

PANAMÁ, 3 de junio 2021, USMA

La USMA celebra 56 años de contribuir al desarrollo del país, brindando una educación superior integral. Para conmemorar esta fecha se celebró una Eucaristía y conferencia, ambas a cargo de S.E.R. Mons. José Luis Cardenal Lacunza. Con agradecimiento recordamos a nuestros fundadores y pedimos a nuestra Patrona Santa María La Antigua, “que sostenga nuestro caminar e inspire nuestro quehacer universitario”.

La USMA celebra 56 años de estar al servicio de la comunidad y de aportar al desarrollo de nuestro país, consolidando el presente y forjando el futuro a través de una educación superior integral, basada en valores con sello de identidad católica.

Para conmemorar nuestro quincuagésimo sexto aniversario, el pasado 26 de mayo, se celebró una eucaristía en la capilla de la USMA, presidida por el Obispo de la Diócesis de David, S.E.R. Mons. José Luis Cardenal Lacunza, O.A.R. y concelebrada por el Gran Canciller, S.E.R. Mons. José Domingo Ulloa, O.S.A.; el Padre Luis Núñez, Rector del Seminario Mayor San José y el Padre Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología.

¡Seguimos en pie! “Han pasado muchas cosas y personas desde aquel 27 de mayo de 1965, pero la USMA continúa luchando contra viento y marea… con o sin pandemia; no podemos traicionar el proyecto de nuestros mayores, que apostaron para que los jóvenes panameños, en su propio ambiente y con su misma gente, tuvieran acceso a una educación superior de calidad”, así lo afirmó S.E.R. Monseñor José Luis Cardenal Lacunza.

En su homilía, el Cardenal Lacunza aseguró que ser usmeño es un privilegio, que conlleva la responsabilidad de servir más y mejor a quienes lo necesiten, “de poner más empeño en nuestras vidas y hacer las cosas de una mejor manera. Los atletas tienen un lema: Más alto, más rápido, más fuerte. La gloria de un atleta es romper el récord, de hacer algo más; esa debe ser nuestra meta. Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”.

En la eucaristía participó el rector Francisco Blanco; el Vicerrector Académico, Jorge Kam: el Vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Herrera; la Vicerrectora Administrativa, Sonia de Newell, y representantes tanto del cuerpo docente como administrativos.

En su intervención, durante la celebración religiosa, Monseñor Ulloa agradeció a los miembros fundadores y a todas las personas que han sido parte de estos 56 años. Hizo énfasis en el mensaje del Cardenal Lacunza: “Los católicos deben sentir a la USMA como su universidad, la universidad de la iglesia al servicio de nuestro país”.

Posterior a la celebración, se llevó a cabo la conferencia “¿Tiene sentido una universidad Católica?”, a cargo del Cardenal. Durante las palabras de introducción y bienvenida, el rector Francisco Blanco, quien recalcó el papel que ha tenido nuestra universidad en el diálogo de los grandes temas que han ocurrido en la sociedad panameña.

La conferencia, dirigida a estudiantes, docentes, administrativos y autoridades de la USMA, se basó en el documento titulado “Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria”, emitido por la Congregación para la Educación Católica en 1994. En este aseguran que “la universidad católica, para cumplir su función ante la iglesia y la sociedad, tiene la tarea de estudiar los grandes problemas contemporáneos y de elaborar proyectos de solución que concreticen los valores religiosos y éticos propios de una visión cristiana del hombre”.

Durante su intervención el Cardenal Lacunza afirmó que una institución que se define católica “está llamada de forma privilegiada a ser un interlocutor significativo del mundo académico, cultural y científico, y a participar activamente en la vida de la sociedad y de la Iglesia. Además, debe procurar “el diálogo entre fe y cultura, y el desarrollo de una cultura arraiga en la fe”.

Según el documento del Magisterio Episcopal Latinoamericano en Aparecida, “la universidad católica tiene responsabilidades evangélicas, entre las que se encuentran: El diálogo, fe y razón, fe y cultura, y la formación de profesores, alumnos y personal administrativo a través de la cultura social y moral de la iglesia para que sean capaces de un compromiso solidario con la dignidad de la persona humana y con la comunidad”.

Docentes, estudiantes y administrativos enviaron múltiples mensajes de texto y videos, uniéndose a la alegría por el camino recorrido, y elevando sus deseos de que la USMA continúe con su misión.

Leer más

Fuente: USMA

Noticias relacionadas

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram