Jornada inaugural del V Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI

Ciudad de México, 15 de junio de 2021. La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), El Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC China) llevaron a cabo el Quinto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI que inició el día de hoy y continuará el martes 15 y miércoles 16 de junio.

Durante la inauguración, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, indicó que este seminario permitirá, desde la mirada latinoamericana y caribeña, analizar cómo China ha superado, a través de procesos de recuperación económica, los grandes impactos que la pandemia ha generado. Destacó que China es el único país que ha logrado un desarrollo económico, aunque modesto pero positivo a pesar de la pandemia. “La agenda planeada será un espacio plural, amplio, con mucha potencia intelectual y académica para reflexionar en esta intensa y compleja relación que guarda América Latina y el Caribe (ALC) con China”, indicó Escalante, y añadió que los resultados del seminario se incluirán en una colección de publicaciones que inundarán con ideas a los estudiosos de la variedad de asuntos que la Red ALC-China aborda, concluyó.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que la situación actual de la pandemia generó un ajuste acelerado de la configuración internacional, sin embargo, al mismo tiempo el auge de la cuarta revolución industrial está dando origen a nuevos puntos de crecimiento económico donde el desarrollo humano no sólo enfrenta desafíos sin precedentes, sino que también encuentra mayores oportunidades de desarrollo.

 “El solapamiento de la pandemia con el terrorismo, la migración, la bioseguridad, el cambio climático representan una grave amenaza para la sobrevivencia y el desarrollo de la humanidad. Segundo, el unilateralismo, el proteccionismo y la matonería han aumentado significativamente, ciertos países insisten en dar prioridad a sus propios intereses, financiar guerras comerciales y tecnológicas arbitrariamente, algunos crean pequeños círculos excluyentes, provocan la supuesta nueva guerra fría, excluyen, amenazan o intimidan a los demás e incluso acuden al desaprovisionamiento o corte de suministros y a las sanciones en áreas de separación y aislamiento artificiales con el fin de traer al mundo la división y la confrontación”.

Zhu Qingqiao añadió que la brecha entre el norte y el sur sigue ampliándose, e indicó que es cierto que la pandemia ha causado grandes pérdidas en todas las economías, sin embargo, la recuperación financiera varía mucho de un país a otro. Reveló que ante este escenario es necesario fortalecer la cooperación y la solidaridad, por ello, China y ALC han creado un modelo de cooperación para recibir nuevas oportunidades, ya que cuentan con un alto grado de confianza política mutua. “China y ALC compartimos cada vez más puntos similares en términos de gobernanza del país y asuntos internacionales, las dos partes nos apoyamos firmemente en los temas sobre los intereses fundamentales, China es el segundo socio comercial de ALC”.

Aseveró que combatir la pandemia es la tarea más urgente que enfrenta China y ALC, por lo que ambas regiones deben continuar promoviendo la cooperación en materia de vacunas y contribuir en mantener la seguridad de la salud pública mundial y a construir una comunidad de salud para todos.

El embajador chino concluyó al ratificar que juntos, China y ALC, saldrán de la bruma de la pandemia lo antes posible y harán mayores contribuciones de la economía mundial y al progreso de la civilización humana.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, afirmó que “la relación con la República Popular de China es estratégica tanto para México como para ALC, ya que compartimos la convicción de que el orden mundial se debe basar en el multilateralismo y en el respeto al derecho internacional, pero también en el último año tuvimos la oportunidad de estrechar más esta relación”.

Agradeció a nombre no sólo de la UNAM, sino de todos los mexicanos el apoyo recibido en los últimos meses de la República Popular de China, tanto en insumos estratégicos, en equipo tanto para el personal médico como para la atención a la salud, y más recientemente también a través de varias vacunas, algunas de las cuales sirvieron para vacunar al personal académico y administrativo de la UNAM.

Indicó que durante este seminario se podrá profundizar en esta relación, ya que ambas regiones tienen un pasado cultural muy rico, pero también comparte preocupaciones sobre el presente y aspiraciones hacia el futuro”, aseveró Lomelí.

“Estoy seguro que, a través de una mayor relación entre China, México y ALC estaremos en condiciones de construir un mundo más equilibrado, más igualitario y más incluyente, para este siglo XXI que todavía se encuentra en sus primeras décadas. Hago votos por el éxito del seminario y por estrechar la relación académica entre la UNAM y la República Popular de China y, por supuesto, entre toda ALC y para ello qué mejor que contar con el apoyo de la UDUAL, que ha propiciado el desarrollo de esta red académica, además agradecer el esfuerzo de los colegas del CECHIMEX porque han sido un referente para el conocimiento de China en nuestro país y un puente para estrechar estas excelentes relaciones que esperamos sigan fructificando en los años por venir”, concluyó el secretario general de la UNAM.

Durante su intervención, Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía de la UNAM, agradeció la presencia de todos los ponentes y destacó el apoyo de la UDUAL, así como del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF) con quien intercambian experiencias de financiamiento y definición de políticas para lograr un mejor entendimiento entre los actores que toman decisiones en la región y en relación con China, además de fortalecer los lazos con la UNAM.

Ángel Cárdenas, secretario general encargado del CAF, felicitó a la UDUAL y a la Red ALC-China por el excelente trabajo de investigación que realizan y dio a conocer que en los últimos 50 años el CAF se ha posesionado como líder del financiamiento en infraestructura en la región de ALC, ha apoyado el trabajo de la UDUAL, además de ser el principal patrocinador del trabajo de la Red ALC-China. “Esta alianza nos ha permitido promocionar la generación de conocimiento, de sinergia y el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre China y ALC”.

Señaló también que en 2020 CAF ofreció 14 mil millones de dólares en financiamiento y este año proyecta 16 mil millones para cubrir las necesidades fiscales y financieras; “sin embargo, sabemos que nuestros países demandan mucho más de lo que nosotros podemos aportar y es ahí justamente donde el rol de China se hace fundamental como un gran socio comercial, el cual puede ayudarnos a trazar el camino de la recuperación”, indicó Cárdenas.

Para concluir, Enrique Dussel Peters, coordinador general de la Red ALC-China de la UNAM, se dijo contento por la confianza que le brindan los miembros a la Red, conformada por más de 20 países, de docenas de disciplinas y, que hoy en día, cuenta con más de 600 integrantes de ALC, China, Estados Unidos y Europa.

Detalló que en el Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI se relatarán 120 ponencias en las que participarán más de 150 destacados especialistas durante 24 sesiones, lo que generará un rico debate con una alta calidad de información y análisis.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram