(UTPL) Causa y efecto: la pandemia como disrupción de la comunicación estratégica

Teletrabajo, transacciones, cursos y reuniones online son algunos de los procesos digitales que tomaron relevancia con la pandemia y que se adaptan a una era digital.

ECUADOR, mayo 2021, UTPL

Desde el inicio de la pandemia, el confinamiento trajo consigo muchos efectos y transformaciones en la vida cotidiana de las personas; lo que hoy llamamos nueva normalidad, nos obliga a pensar que conceptos como la comunicación estratégica, multidisciplinaria por naturaleza, haya marcado una disrupción en la nueva concepción de la comunicación.

Si vemos a la pandemia como la causa y a la disrupción de la comunicación como un efecto, debemos comenzar a asimilar que hay procesos apalancados en la tecnología que llegaron para quedarse y esto involucra avances tecnológicos como el teletrabajo. Otro, es la obtención de certificados de cursos de manera digital, mediante un modelo de educación virtual y por último, los pagos o transacciones online utilizados cada vez de forma recurrente.

Asimismo, la aceleración al máximo de una sociedad conectada o hiperconectada por medio de las conversaciones o interacciones a través de pantallas trastocó positiva y negativamente la calidad de relacionamiento de las personas. Se acortaba las brechas de distancia y se ejercía seguridad, pero también se perdió el contacto físico entre personas.

En el caso de los datos digitales, la propagación de una cantidad excesiva de información originó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llame a este suceso “Infodemia”, un término que se refiere a la dificultad de que las personas encuentren fuentes confiables para informarse. La OMS advierte del término, básicamente porque entre sus efectos causa desconfianza, amenaza e imaginación, construyendo una percepción del riesgo con base en dudas sobre los contenidos que se emiten.

Ante la aparición de la infodemia, la relevancia de un buen manejo de la comunicación estratégica principalmente en empresas u organizaciones que se dirigen a sus diversos públicos e influyen en ellos, es importante reducir estos efectos ayudados del discurso. “Este es el momento en donde ingresa la comunicación externa para mostrar la personalidad real de la empresa al mundo, por medio de los valores humanos” afirma Isaac Maroto, Investigador Predoctoral FPI de la Universidad de Santiago de Compostela.

Leer más

Fuente: UTPL

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram