Presenta la UDUAL el acervo digital abierto “Henning Jensen Pennington”

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021. Con el objetivo de brindar acceso a información en forma digital sobre las universidades, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentó el Acervo Digital “Henning Jensen Pennington”. Así lo anunció Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, en una presentación virtual en compañía de Tila María Pérez, directora general de Repositorios Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Federico Sartori, director del Archivo Histórico del Colegio Nacional de Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba; Juan Roberto Guzmán, Responsable del Centro de Documentación para América Latina de CEDAL-ILCE y Henning Jensen Pennington, expresidente de la UDUAL.

“El nombre del repositorio es un pequeño pero honrado y sentido reconocimiento y agradecimiento a Henning Jensen Pennington, uno de los más brillantes presidentes que ha tenido la UDUAL. Más allá de su amplia e importante trayectoria que refleja su esfuerzo, tenacidad y curiosidad por compartir con otros, Henning Jensen, ha sido un extraordinario consejero, un visionario de lo que debe de ser la educación superior en América Latina y el Caribe (ALC), desde una postura de equidad, de igualdad, de solidaridad, de compartir de una manera generosa, pero al mismo tiempo incluyente y horizontal de todo lo que podemos hacer desde nuestra región”, afirmó Escalante Semerena.

Explicó que el acervo consta de cuatro comunidades, como se denominan, que incluyen los libros y las memorias que se han editado en la UDUAL a lo largo de 72 años de existencia y sus publicaciones periódicas con temas como la defensa de la autonomía universitaria, la integración de las universidades de América Latina y el Caribe, la internacionalización y cooperación académica. Además, incluye también a la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios.

En su intervención, Tila María Pérez, afirmó que la presentación de este acervo está en consonancia con los esfuerzos que se están haciendo para el desarrollo educativo y para dar a conocer la producción intelectual de ALC, “hablar de repositorio es hablar de acceso abierto, lo que implica visibilizar, desmantelar varios retos tanto tecnológicos como problemas globales de desigualdades estructurales, destinados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que reúne los esfuerzos de las comunidades académicas”.

Señaló que el problema de acceso abierto al conocimiento puede ser abordado desde una óptica regional, como en este caso, lo cual tiene un gran valor porque reconoce las complejidades de la circulación de la información científica en países en desarrollo, tales como las barreras económicas, políticas, de idioma y de la cultura.

“Es un honor estar celebrando los esfuerzos de la UDUAL por incrementar la visibilidad y circulación mundial de la producción científica, humanística, cultural y académica cuyos esfuerzos está reflejados en su repositorio.  Los repositorios permiten transformar, normalizar y formalizar el acceso de la producción intelectual que ha sido resultado del financiamiento público y que se consolidan como un bien público para el desarrollo de la investigación, educación y políticas públicas para lograr disminuir la brecha digital”, comentó.

La directora general de Repositorios Universitarios UNAM resaltó la importancia de que al ingresar al acervo digital “Henning Jensen Pennington” se pueda acceder también a la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios, institución impulsada por la UDUAL, lo que enriquece mucho más su contenido. “Este repositorio es capaz de cosechar a otros repositorios”, comentó la académica e investigadora y reconoció que el repositorio ha tenido varios cambios en un corto tiempo, lo que demuestra el interés de comunicar, organizar, difundir y digitalizar sus contenidos.

Por último, extendió el apoyo y disponibilidad de la institución que preside para intercambiar experiencias en aspectos tecnológicos y jurídicos en aspectos de repositorios abiertos.

Por su parte, Federico Sartori, indicó que es un lujo contar con este acervo digital que brinda acceso abierto a información científica y de divulgación, a través de sus comunidades y de sus colecciones sobre diversos aspectos de la historia de la educación superior en toda nuestra región de ALC, donde van a encontrar también verdaderas joyas documentales propia de la defensa a través de la historia del siglo XX que han hecho diferentes universidades acerca la autonomía universitaria y de la defensa de la educación superior en toda la región.

“La finalidad de esta iniciativa es que todos los interesados en la autonomía universitaria tengan las herramientas para ampliar estos conocimientos y difundir este acervo documental de la UDUAL. Este acervo digital nos marca el camino al resto de archivos de ALC para compartir la memoria de las universidades de manera abierta y accesible para todos”, concluyó el también responsable de la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios.

Como parte de la presentación, Juan Roberto Guzmán, responsable del Centro de Documentación para América Latina, CEDAL-ILCE, brindó una explicación sobre el concepto de repositorios, tipos y funciones de ellos, como una herramienta de gestión de contenidos digitales para apoyar la investigación y aprendizaje, con acceso abierto, que almacena y preserva contenidos, como el que creó la UDUAL. Además, realizó una práctica de búsqueda en el repositorio a fin de mostrarle a los usuarios cómo navegar en él y resaltó la necesidad de la conservación documental utilizando la tecnología actual existente.

Por último, Henning Jensen Pennington se dijo conmovido por la distinción y comprometido en contribuir a la integración latinoamericana y caribeña en el medio de las universidades, que constituyen instituciones esenciales en nuestros países y son uno de los más importantes pilares no sólo para desarrollar, transmitir, resguardar el conocimiento sino para, también, fomentar, cimentar los valores más nobles en nuestras sociedades, en nuestros pueblos y crear, con ello, valor público.

“Más allá de la dimensión estrictamente personal, quisiera expresar mi reconocimiento a la UDUAL por abrazar estas iniciativas de acceso abierto, el conocimiento es siempre una producción cultural colectiva y, por lo tanto, esta naturaleza colectiva nos obliga a que el conocimiento sea de libre acceso para la humanidad entera. Estas políticas de acceso abierto que fomenta la UDUAL, y tantas otras instituciones en ALC y en el mundo, constituyen un correctivo para eso que sucede en la vida real, en aquellas dimensiones que están reguladas por los principios del poder y del dinero. En el espacio latinoamericano y caribeño, estas iniciativas contribuyen a que nos sintamos más latinoamericanos, más caribeños, más integrantes y más miembros, ya lo decía José Martí “de nuestra América”. Muchas gracias por este homenaje, pero sobre todo por estas iniciativas, concluyó.

El acervo digital “Henning Jensen Pennington” está disponible enhttp://dspaceudual.org

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram