Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas de espera, habitaciones y quirófanos, entre otros espacios hospitalarios, eliminando virus, patógenos y bacterias a través de lámparas de luz ultravioleta de corta longitud de onda (UV-C), las cuales alteran el ADN de los microorganismos inactivándolos e impidiendo su reproducción.

COLOMBIA, 16 de abril 2021, Unimedios UNAL

El prototipo robótico –denominado UVCBOT– posee lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nanómetros (nm), cuya luz penetra la pared celular de los microorganismos produciendo mutaciones en su ADN que resultan letales, con lo que se puede provocar su debilitamiento e incluso detener su reproducción.

“En el caso de bacterias, gérmenes, esporas y virus como el SARS-CoV-2, estos microorganismos se inactivan con la exposición a la luz UVC”, explica el profesor Belarmino Segura Giraldo, del Departamento de Física y Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, investigador y creador del robot junto con su equipo del Laboratorio de Física de Plasma e Instrumentación Física.

Mientras con las técnicas tradicionales de desinfección de espacios –como el peróxido de hidrógeno y las botellas de gas o vapor– los pacientes deben esperar entre 1 y 3 horas para poder acceder a la habitación, con este equipo se podría permitir su entrada en unos 15 minutos.

El robot germicida es controlado por medio de un dispositivo móvil, gracias a una herramienta computacional desarrollada en el proyecto, la cual permite desplazar el dispositivo en cualquier dirección, encender y apagar las lámparas UVC, hacer un monitoreo de 360 grados y evadir obstáculos, entre otras acciones. Además tiene una UPS que le permite una autonomía de aproximadamente 3 horas con todas las lámparas encendidas y 100 m de desplazamiento.

“La velocidad de desplazamiento del bot en este primer prototipo es de 3 m/min, debido a que se incluyeron motorreductores capaces de desplazar entre 60 y 70 kg de peso, lo que hace que se vuelva muy lento; sin embargo este aspecto se mejorará en una próxima actualización” menciona el investigador.

Considerando que la radiación UV en los ojos y en general en cualquier parte del cuerpo descubierta tiene un efecto nocivo, en la herramienta computacional se desarrolló un módulo de detección de movimiento y de personas que apaga automáticamente las lámparas con el fin de que las personas no entren en contacto con el artefacto.

“Por medio de una red wifi, esta herramienta computacional permite controlar el robot a una distancia de 50 m, además tiene un router que alcanza de 100 a 200 m lineales, pero sin obstáculos”, observa.

Hasta la fecha se han realizado pruebas en el Laboratorio de Química de la UNAL Sede Manizales y en el Laboratorio de Alimentos del Hospital Santa Sofía realizando recorridos con el UVCBOT de cerca de 20 min en los diferentes espacios, con resultados favorables al eliminar más del 85 % de los hongos y bacterias del lugar.

“También se han realizado desinfecciones con el dispositivo robótico UVCBOT en el Laboratorio de Biología Molecular para Diagnóstico de COVID-19, con resultados satisfactorios”, asegura el docente.

Equipos similares, que son fabricados hoy por firmas internacionales, tienen un valor comercial de entre 60.000 y 140.000 euros, según las características del modelo. En contraste, el prototipo desarrollado en la UNAL Sede Manizales tendría un valor cercano a los 20 millones de pesos, lo cual facilitaría su inclusión en diferentes industrias.

Función germicida en época de COVID-19

En la actualidad, aparte de la lucha contra el COVID-19, los equipos de limpieza también combaten otros virus y bacterias en cada rincón de los centros hospitalarios. El nuevo coronavirus ha demostrado que tiene una alta capacidad de transmisión y fácil apego a todo tipo de materiales. Su resistencia complica las labores de desinfección de las salas en plena crisis sanitaria.

“Para mejorar el prototipo, ya estamos analizando materiales que le bajaran en promedio el 50 % del peso actual, buscaremos darle mucha más movilidad y que las UPS tengan más tiempo de autonomía, es decir que la carga sea más duradera”, señala el investigador.

En la herramienta computacional se incluirá inteligencia artificial buscando que el bot sea autónomo en algunos momentos, y con el fin de que pueda tomar decisiones en ciertos espacios, se aumentará la velocidad de desplazamiento entre un lugar y otro.

Actualmente el UVCBOT se encuentra en proceso de patente como modelo de utilidad, con el fin de poder escalarlo.

Fuente: Unimedios UNAL

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram