La UNC forma parte del nuevo Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana

El comité fue creado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Estará integrado por representantes de instituciones científicas y académicas. Tendrá como tareas el asesoramiento en áreas de Ciencia Abierta y Ciudadana, para la elaboración de políticas y planificación de acciones relacionadas con la temática.

ARGENTINA, 03 de mayo 2021, Universidad de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) integrará el Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, cuya creación se oficializó en marzo de este año a través de una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las tareas encomendadas al flamante comité son, entre otras: realizar un diagnóstico de la situación del país en cuanto a las diferentes aristas de la transición a la Ciencia Abierta; y asesorar para promover a la elaboración de políticas y planificación de acciones relacionadas con la temática a nivel nacional y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El comité está integrado por 13 personas, representantes del INTA, MINCYT, Ministerio de Educación, CONICET, CLACSO y representantes de las Universidades Nacionales de Cuyo, La Plata, Buenos Aires, San Martín, Quilmes y Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba es representada por Alejandra Nardi, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a las acciones concretas que viene realizando desde la Dirección de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), dependiente del Área de Gestión Institucional de esta casa de estudios; acciones que han constituido a la OCA en una referencia nacional.

La puesta en marcha del comité se inscribe en el impulso y reglamentación de la Ley N°26899, de creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto Propios o Compartidos. Así, las acciones se vienen articulando en la promoción de los Datos Abiertos En Ciencia y Tecnología (con la creación en octubre de 2020 de DACyTAR, portal de acceso abierto de datos de investigación científica y tecnológica) y ahora también se abocan a la promoción de la Ciencia abierta y la Ciencia Ciudadana.

A instancias de UNESCO se promueve en sus Estados Miembros una “comprensión común global para desarrollar acciones y el alineamiento de incentivos en torno de una ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y participativa”.

Fuente: Universidad de Córdoba

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram