Se realizó el primer Diálogo Presidencial por la Educación Superior en Tungurahua

ECUADOR, 3 de marzo, Instituciones de Educación Superior de Tungurahua

Andrés Arauz, representante del movimiento UNES, y candidato a la Presidencia del Ecuador, fue el primer invitado que estuvo presente en el conversatorio organizado por la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), Universidad Tecnológica Indoamérica y Pontificia Universidad Católica (PUCE) Sede Ambato, donde se dialogó sobre el futuro de la educación superior en Tungurahua.
“La universidad será siempre el espacio más idóneo para construir sabiduría, pero la sabiduría se construye cuando tenemos la oportunidad de escuchar diferentes posiciones de pensamiento, siempre en el plano de la rigurosidad científica. Cuando hablamos de ciencia hablamos de calidad de vida de los seres humanos, el papel de las universidades tiene como fundamento un compromiso ético que está basado en principios y valores trascendentes, para saber cuáles son las propuestas para la educación, sabiendo que la academia es la masa crítica que permite tomar decisiones adecuadas a quienes gobiernan”, explicó el Dr. Galo Naranjo López, rector de la UTA durante su intervención al iniciar con el diálogo.

Al respecto el candidato Andrés Arauz, agradeció el espacio de intercambio de criterios para analizar la situación de la educación superior en Tungurahua. “Quiero resaltar la importancia que debe tener la universidad ecuatoriana en la certidumbre que se requiere para la asignación de recursos, hemos visto una disminución sustancial de recursos que ha afectado el desarrollo de la universidad pública”, sañaló.
Además, explicó su propuesta que está relacionada con la enmienda constitucional para que la universidad pueda tener una cuenta directa en el Banco Central y no esté sometida a las acciones del Ministerio de Finanzas.
“Al tener una cuenta propia evitaría que se generen dudas respecto a la ejecución de recursos y así las universidades pueden programar proyectos y programas”, dijo Arauz.
Durante el diálogo se trataron varios ejes fundamentales que hacen relación con la educación superior como: el acceso a la universidad, la autonomía, desarrollo regional, recursos económicos, internacionalización e investigación, entre otros.

Leer más

Fuente: UTA

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram