Universidades de Camagüey y México trazan camino hacia nuevas oportunidades de colaboración

Camagüey, 17 de marzo 2021, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Un provechoso intercambio online sesionó este miércoles entre la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de México, en el que participaron sus rectores el Dr. C. Santiago Lajes Choy y el Dr. José Alfonso Esparza; así como otros directivos e investigadores de ambos centros.

En la agenda del intercambio sobresalió la presentación de experiencias del enfrentamiento a la pandemia a través de la ciencia en la UC, el chequeo de acciones pendientes entre las dos instituciones, como intercambios estudiantiles e impartición de cursos en la BUAP, y las nuevas oportunidades de colaboración y participación en eventos virtuales.

Durante los minutos iniciales, el rector mexicano destacó las históricas alianzas con este centro de educación superior cubano y también resaltó algunas de las acciones que ha hecho la institución mexicana para el enfrentamiento a la Covid-19, entre ellas, la realización de PCR gratis a su comunidad universitaria, la creación de un Comité de Expertos, el fortalecimiento del hospital universitario y el trabajo social con familiares fallecidos de los alumnos y docentes.

Por su parte, el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de Investigaciones en la UC, expuso las experiencias de la institución camagüeyana en el enfrentamiento a la pandemia, especialmente dirigidas a los resultados científicos para la toma de decisiones ante la enfermedad, la creación de una estructura científica para el combate contra el Coronavirus y los ocho programas priorizados por el centro para la gestión de la innovación.

Como punto de vital importancia, estas dos casas de altos estudios revisaron nuevas opciones de colaboración relacionadas con proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la obtención de bioplaguicidas y biofertilizantes, automatización de procesos biotecnológicos y de radares meteorológicos, el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y en las diferentes ramas de las Ciencias Básicas.

Más adelante, también el Dr. C. Eduardo Sierra Gil, director de Ciencia, Tecnología e Innovación en la universidad camagüeyana, mostró como otra posibilidad de cooperación internacional, la comercialización de cursos cortos a distancia, elaborados por profesores de la Universidad de Camagüey, sobre Modelación Matemática de Pandemias, Enseñanza de la Matemática y de la Física, Inteligencia Artificial, Competencias Emocionales y Educación Especial.

“Todas esas acciones, que potenciaremos desde el trabajo integrado de la Vicerrectoría de Formación y la de Investigación, permitirán publicaciones científicas de conjunto en revistas de elevado nivel, generación de nuevos conocimientos, aumento en calidad y cantidad de la formación postgraduada y sobre todo la realización de proyectos científicos que impactarán en todos los procesos de formación de las dos universidades y serán también aplicables para solucionar problemas de la sociedad”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC.

El encuentro concluyó con la invitación por la parte cubana, a directivos y docentes investigadores de la BUAP, a participar en la II Convención Internacional Científica y Tecnológica de la UC, que se desarrollará de manera virtual del 5 al 8 de octubre de este año y que contará con un total de 4 Simposios, 3 talleres e igual número de conferencias.

Fuente: Universidad de Camagüey

Noticias relacionadas

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram