Investigadora de la Universidad ECCI reconocida por el programa “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal- Unesco

El programa “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal – Unesco en su edición 2020 reconoció a la científica Adriana Corredor de la Universidad ECCI y a catorce científicas colombianas por sus aportes en esta materia, a través de los resultados logrados en los proyectos de investigación postulados.

Para este 2020, a pesar de la coyuntura, se lograron 225 postulaciones de distintas científicas colombianas. De las cuales, 105 fueron finalmente radicadas y 91 proyectos de investigación pasaron a fase de evaluación, entre los cuales se recibieron 30 propuestas sobre Ciencias Médicas, 29 de Ciencias de la Vida, 12 sobre Ciencias Agrarias, 10 relacionadas con Ciencias Tecnológicas, 7 enfocados en Química y 3 propuestas en Física.

De la población mundial, las mujeres representan tan solo el 29% de los investigadores. Desde la creación del Premio Nobel de la Ciencia, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina y tan solo 22 mujeres han sido ganadoras de ese premio. En la historia de esta iniciativa, se han apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia, a la fecha, se han reconocido a 44 mujeres, incluyendo a las ganadoras de la edición 2020.

“Es un gusto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación felicitar a las 14 científicas colombianas que serán premiadas en el marco del programa Para las Mujeres en la Ciencia, por haber contribuido significativamente a los avances en la frontera del conocimiento en los campos de Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática. Gracias a estas 14 científicas colombianas por ayudarnos a construir la sociedad del conocimiento que soñamos” expresó, Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La investigación científica es una tarea de largo aliento, que implica dedicación, pasión, exigencia, perseverancia, risas, lágrimas y muchas cosas más. Al final, aportar al conocimiento, divulgarlo y que además sea reconocido por la comunidad en general es muy gratificante en todo sentido. Ser una de las Ganadoras Científicas premiadas por L’oréal-Unesco, es un reconocimiento hermoso y muy importante para mí, para mi familia, para los que fueron mis estudiantes hace años y para los actuales, para los profesores que marcaron mi vida y además me encaminaron en este mundo de la investigación científica, para mis compañeros de investigación y para la Universidad ECCI, a todos mis más profundos agradecimientos” afirma la docente investigadora Adriana Corredor

¿QUIÉN ES LA CIENTÍFICA GANADORA DE LA UNIVERSIDAD ECCI?

Adriana Corredor

39 años, actualmente es Investigador Junior de Minciencias. Tiene formación de pregrado en Bacteriología, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas. Fue becaria de la Pontificia Universidad Javeriana para desarrollar sus estudios de doctorado en la misma Universidad obteniendo el grado con honores Magna Cum Laude.

Su proyecto de investigación busca evaluar la presencia del Virus de la Leucosis Bovina (VLB) en leucemias de hombres y mujeres colombianos y determinar los factores de riesgo asociados a la infección por el VLB. Con esto se espera mejorar la sanidad animal, y, por ende, disminuir la zoonosis que este virus potencialmente representa, velando por la calidad de los productos de consumo como lo son la carne y la leche. A nivel social, el cáncer de seno y las leucemias representan unas de las neoplasias de mayor prevalencia e impacto en el humano, respectivamente. Si en un futuro se logra disminuir el riesgo de la fuente de infección, es probable que disminuyan estas patologías a largo plazo, mejorando la calidad de vida del hombre.

Fuente: Universidad ECCI

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram